América Latina

América Latina necesitará préstamos por $400,000 millones para 2010

El próximo año Latinoamérica necesitará contraer préstamos por $400,000 millones para enfrentar la falta de recursos internos, afirmó un alto ejecutivo del Banco Mundial.

"No va a ser algo simple de hacer, incluso para las entidades financieras habituadas a conceder los préstamos, entre otras razones porque el flujo de dinero disponible en los países desarrollados destinados a los préstamos se usa en estos momentos para pagar sus paquetes de estímulo económico'', dijo Pamela Cox, vicepresidenta del Banco Mundial para América Latina.

Cox habló esta mañana en la XIII Conferencia de las Américas, organizada por The Miami Herald/El Nuevo Herald, la Universidad Internacional de la Florida y el Banco Mundial.

Según la vicepresidenta del Banco Mundial, los préstamos deben oscilar entre $350,000 millones y $400,000.

América Latina ya tiene una deuda externa de $2.94 billones.

El continente enfrenta además un aumento del desempleo debido a la contracción de las exportaciones, dijo Cox, citando cifras de la Comisión Económica para América Latina de la ONU (CEPAL).

"Ellos calculan que las exportaciones, incluyendo el Caribe, bajarán 11 por ciento este año, la mayor contracción del sector en la región en los últimos 72 años, y se pronostica que el próximo año el crecimiento económico de la región apenas alcance apenas 1 por ciento'', añadió Cox.

Según la alta funcionaria del Banco Mundial, la recuperación económica de la región depende "enormemente'' de una recuperación de las demás economías mundiales. "En la medida que esas economía mejoren, aumentará la demanda y el precio de los bienes y las exportaciones, de los cuales la región tiene una dependencia capital'', enfatizó.

El Banco Mundial llegó a esa conclusión, después de constatar que la mitad delcrecimiento económico registrado entre los años 2002 y 2008 se debió al incremento delos precios de los bienes y exportaciones en el mercado mundial.

"En relación con otras regiones del mundo, el camino de la recuperación económica puede ser mas corto en Latinoamérica, entre otras razones gracias a la mejora de las normas financieras, lo que evitó fuertes devaluaciones de divisas y el colapso de instituciones financieras'', agregó.

Y si la región no creció mas, se debe a la crisis económica de México, que sufrió una contracción económica de 3 por ciento, enfatizó Cox.

"Aunque los llamen la vieja izquierda, la nueva izquierda, liberales, neoliberaleso conservadores, lo cierto es que los líderes en la región han implementado solucionespragmáticas, que son una mezcla de políticas económicas y fiscales con necesidadeshumanas. Ese pragmatismo está ayudando a reducir la tremenda desigualdad que hay en laregión entre ricos y pobres, y será muy importante una vez que salga de la crisis”,añadió la vicepresidenta del Banco Mundial.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios