América Latina

Declaran luto nacional en Panamá por muerte de ex presidente Guillermo Endara

Las autoridades de Panamá declararon un luto nacional por la muerte del ex presidente Guillermo Endara, quien ocupó el cargo tras la invasión estadounidense en 1989 y cuyas exequias fúnebres tendrán lugar mañana, anunció hoy su familia.

Los restos del ex mandatario, quien falleció el lunes a los 73 años víctima de un ataque cardíaco tras meses de sufrir problemas de salud, serán velados en la Catedral, en el Casco Antiguo de la ciudad, informó a la prensa su cuñada, Jesse Mae Díaz.

Díaz indicó que luego de la misa se realizará una caravana por las principales calles de la capital y después de la misma los restos de Endara serán cremados.

El Gobierno de Panamá decretó el día de mañana como de duelo nacional, por lo que las oficinas gubernamentales estarán cerradas, y a partir de hoy la bandera nacional ondeará a media asta en todo el país por los próximos tres días, en señal de duelo y reflexión.

La noticia del fallecimiento de Endara ocupó hoy los principales espacios de la radio y televisión, medios que dedicaron segmentos especiales con la participación de políticos y ex gobernantes, como Ernesto Pérez Balladares (1994-1999) y Mireya Moscoso (1999-2004), que recordaron la figura de Endara.

Los medios impresos también publicaron la noticia en sus primeras planas y le dedicaron sus columnas editoriales.

Endara fue sometido el pasado 28 de junio a una sesión de hemodiálisis debido a una complicación en sus riñones producto de la diabetes que padece desde hace varios años, pero se recuperó tras estar hospitalizado varios días y regresó a su casa.

En noviembre de 2004, Endara había sido intervenido de una afección cardiaca para corregir una obstrucción coronaria.

El fallecido ex gobernante, aquejado desde hace varios años de diabetes, fue candidato presidencial en los comicios del 3 de mayo pasado por el Partido Vanguardia Moral de la Patria, que quedó como tercera fuerza del país, con menos de un 3 por ciento de los votos.

Endara también había competido como candidato presidencial en los comicios del 2 de mayo de 2004, en los que perdió ante Martín Torrijos, del PRD.

El político panameño será recordado por haber sido el primer presidente de Panamá tras el restablecimiento de la democracia luego de la invasión estadounidense del 20 de diciembre de 1989 que derrocó el régimen dictatorial del general Manuel Antonio Noriega.

Su gobierno también pasará a la historia de Panamá como el que se libró de los militares y de la presencia permanente que éstos habían mantenido en la política del país, ya que disolvió el Ejército.

  Comentarios