América Latina

Canciller peruano defiende acuerdos comerciales

Perú es uno de los pocos países latinoamericanos que crecerá este año, lo que debe silenciar a los que lo habían criticado por abrazar el libre comercio y las reformas de mercado, según el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde.

Mientras que América Latina proyecta que el Producto Interno Bruto (PIB) real se contraiga entre 2 y 2.5 por ciento este año, Perú pudiera tener un crecimiento superior al 2 por ciento, según el Banco Mundial.

"La crisis ha ayudado a mostrar los puntos fuertes de Perú'', dijo Belaúnde el martes en la Conferencia de las Américas en Coral Gables.

Belaúnde afirmó que la recuperación de Perú la lideran las provincias --que, cosa extraña, superan el crecimiento de la capital, Lima-- y los acuerdos de libre comercio con China y Estados Unidos, dijo.

Cuando el gobierno del presidente Alan García concluya su mandato en el 2011, 90 por ciento del comercio de Perú estará cubierto por acuerdos comerciales, agregó.

Perú ha sido criticado por Hugo Chávez, presidente de Venezuela, y Evo Morales, el mandatario boliviano, así como otros que han implementado medidas populistas bajo la bandera del llamado Socialismo del siglo XXI.

La nación andina también estuvo al borde del colapso bajo la presión de rebeldes maoístas y marxistas en los años 80 y 90.

Belaúnde afirmó que una recuperación fuerte enn su país ha debilitado esas tendencias.

"Las opción antisistema es, cada día, menos probable'', dijo Belaúnde.

Belaúnde habló en un panel junto con el gobernador y el alcalde de Buenos Aires, Daniel Scioli y Mauricio Macri, así como Marcelo Giugale, director de los programas de política económica y reducción de la pobreza en América Latina del Banco Mundial.

  Comentarios