América Latina

EEUU dice que no cambió de posición sobre Honduras tras críticas a Zelaya

Estados Unidos no ha cambiado de posición sobre Honduras, aseguró este martes un portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, tras las críticas formuladas por el representante ante la OEA contra el presidente Manuel Zelaya por haber regresado al país.

"Lo que dijo (el representante estadounidense ante la OEA) es totalmente coherente con nuestra preocupación de que ambas partes necesitan tomar una acción constructiva'', explicó Crowley en rueda de prensa.

El representante alterno, Lewis Amselem, dijo en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) que el retorno de Zelaya a Honduras y su decisión de pedir refugio en la embajada brasileña fue "irresponsable e idiota''.

Crowley reconoció que esas declaraciones fueron subidas de tono.

"Totalmente'', dijo. Luego añadió: "ya lo hemos dicho antes''.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, se mostró crítica con Zelaya de forma pública cuando el presidente derrocado se presentó en la frontera entre Nicaragua y Honduras para agrupar a partidarios e intentar regresar al país.

Esos intentos, a finales de julio, fueron tildados de ‘‘imprudentes'' por Clinton.

Sin embargo, la secretaria de Estado calificó el retorno clandestino del presidente derrocado al país, hace una semana, como una oportunidad para el diálogo, y volvió a pedir al régimen de facto que se retirara del poder para cederlo a Zelaya.

Crowley saludó la disposición del gobierno encabezado por Roberto Micheletti de aceptar una misión de cancilleres de la OEA, que podría llegar el 7 de octubre.

"Es el momento para el régimen de entablar un diálogo con el presidente Zelaya. Y damos la bienvenida a los esfuerzos de la OEA'', explicó.

Por el contrario, la declaración del estado de sitio, que a pesar de declaraciones de Micheletti, aún no había sido levantado este martes, fue condenada por el Departamento de Estado.

"Es importante que el régimen rescinda este último decreto'', dijo Crowley.

Estados Unidos, que lidera este mes el Consejo de Seguridad de la ONU, trabaja estrechamente con Brasil para vigilar los acontecimientos en relación al estatuto de la embajada del país sudamericano en Tegucigalpa, donde está refugiado Zelaya, indicó.

  Comentarios