América Latina

La conferencia tras bambalinas

ECONOMISTA ESTRELLA

Con la situación económica en la mente de todos, no sorprende que las entrevistas más buscadas en la Conferencia de las Américas son con Augusto de la Torre, jefe de economistas del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

De la Torre fue claramente la estrella. Durante toda la conferencia, los periodistas con frecuencia lo acorralaron para que les diera su versión de la crisis y sus consecuencias en cada país.

YUCA SECUESTRADA

Las mariquitas St. Mary's, de Jamaica Producers Group, se han demorado en llegar a la Conferencia de las Américas en Coral Gables. Parece que están secuestradas en la Aduana de Tennessee, según el presidente ejecutivo Jeffrey Hall, quien había esperado que los asistentes probaran las hojuelas de plátano y yuca de la empresa en el panel del miércoles sobre el Caribe.

"¿Qué es yuca'', preguntó un agente de Aduanas mientras trataba de aclarar la situación, dijo Hall, quien agregó que podían quedarse con ellas si no las entregaban para el miércoles a las 11 a.m.

LAS BAHAMAS

Cualquiera que haya visto al primer ministro de las Bahamas, Hubert Ingraham, sabe que el hombre tiene un buen sentido del humor. Ingraham hizo honor a su reputación cuando mencionó a Chávez cuando habló de Trinidad y Tobago y la mano que le estaba echando a algunos de sus vecinos en el Caribe.

En los últimos 12 meses, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, y Dominica se unieron al grupo regional ALBA creado por el presidente venezolano Hugo Chávez.

Al hablar de la asistencia del primer ministro Patrick Manning, Ingraham dijo que espera que Manning "no entregue el Caribe'' a Venezuela.

Y hablando de las Bahamas...

¿Sabía usted que ocho de cada 10 visitantes a ese archipiélago, ubicado al sur de la Florida, llegan desde Estados Unidos.

Y los bahameños devuelven el favor, según Ingraham.

"Todos los años los turistas bahameños gastan más de $1,000 millones en la economía de la Florida'', dijo.

FEDERACION

Suenan parecido, comparten una topografía similar e incluso parientes. Pudieran las Bahamas y su vecino, Turcos y Caicos, compartir algo más?

Michael Misick, ex gobernante de Turcos que recientemente renunció a raíz de una investigación del gobierno británico sobre alegaciones de corrupción, planteó la idea de una federación entre los dos países. Antes de su independencia, las Bahamas tenía responsabilidad sobre Turcos y Caicos, una colonia de la corona británica.

Ahora, cuando el gobierno de Londres se hizo cargo de Turcos y Caicos, tras las conclusiones de una comisión que encontró pruebas de corrupción, algunos en Turcos y Caicos entibian nuevamente la idea de volver a ser parte de las Bahamas.

"No es una iniciativa que las Bahamas impulsa'', declaró el primer ministro Hubert Ingraham al Herald el martes cuando le preguntaron sobre la idea.

"Pero tampoco es la clase de iniciativa en la que no estaríamos interesados si llega a un consenso en Turcos y Caicos. Sin duda alguna trataríamos de llegar a una postura de consenso en las Bahamas''.

Ingraham agregó que no sabe si una federación es factible, pero que está en manos de ‘‘el pueblo de Turcos y Caicos, y del gobierno británico, que es el dueño de Turcos y Caicos''.

INTERPRETE DE EMERGENCIA

Cuando el presidente costarricense no entendió bien una pregunta en inglés, su intérprete al español fue nada menos que David Landsberg, editor de The Miami Herald.

Landsberg, quien presentó a Arias y le pidió que respondiera a un par de preguntas de asistentes a la conferencia y de nuestros seguidores en Twitter, le interpretó a Arias al español la siguiente pregunta: "¿Qué le diría usted a los que creen que la ley de Honduras contempla la expulsión de Zelaya?"

Aunque Arias habla inglés, se siente más cómodo hablando español.

Tanto así que su equipo se asustó cuando conocieron que CNN planeaba entrevistarlo en inglés. Sus asesores se opusieron, incluso con servicios de interpretación simultánea. El asunto finalmente se solucionó y la entrevista se completó.

AMERICA LATINA EN CIFRAS

Según el Banco Mundial:

* Siete, el número de elecciones presidenciales que se celebrarán en los próximos 13 meses en América Latina.

* $17,000 millones, la cantidad de dinero que el Banco Mundial planea entregar a los países de la región este año, casi tres veces más que en cualquier otro momento.

* 4 por ciento: el crecimiento en América Latina ha bajado de 4 por ciento en el 2008 a entre -2 y -2.5 por ciento en el 2009.

* 11 por ciento, la reducción del volumen de exportaciones de la región, la peor baja en 72 años.

* $350,000 millones-$400,000 millones, la cantidad de dinero que los países de América Latina necesitarán tomar en préstamo en el 2010.

"Este año quizás se recuerde como el año que interrumpió abruptamente el desarrollo en América LAtina, o quizás se recuerde como el año en que la recesión inspiró un desarrollo más amplio y eficiente'', dijo Pamela Cox, vicepresidenta del Banco Mundial para América Latina y el Caribe durante la inauguración de la Conferencia de las Américas el marte

  Comentarios