América Latina

Bill Clinton pidió mayor coordinación de las ONG en Haití

El ex presidente de Estados Unidos y enviado especial de la ONU en Haití, Bill Clinton, habla este 29 de septiembre de 2009, durante la primera jornada de la Conferencia de las Américas organizada en Miami (EEUU), por el diario The Miami Herald, el Banco Mundial y la Universidad Internacional de Florida.
El ex presidente de Estados Unidos y enviado especial de la ONU en Haití, Bill Clinton, habla este 29 de septiembre de 2009, durante la primera jornada de la Conferencia de las Américas organizada en Miami (EEUU), por el diario The Miami Herald, el Banco Mundial y la Universidad Internacional de Florida. EFE

El ex presidente estadounidense Bill Clinton dijo este martes que está trabajando a favor de un Tratado de Protección Migratoria para los haitianos en Estados Unidos (TPS) y pidió mayor coordinación de las organizaciones de ayuda en ese país caribeño.

"Estoy impulsando con mucha fuerza un TPS y sé que la secretaria de Estado (su esposa, Hillary Clinton) está en eso'', dijo el ex mandatario, que oficia de enviado especial de la ONU para Haití, durante una conferencia en Miami.

El ex presidente estadounidense admitió, de todos modos, que se trata de un asunto en el que la Casa Blanca encuentra dificultades para avanzar en momentos en que debe hacer frente otras cuestiones como la reforma de salud, el cambio climático y la guerra en Afganistán.

Un tratado de protección migratoria, que se otorga a países que han pasado por graves conflictos o desastres naturales, beneficiaría a unos 30,000 haitianos indocumentados en Estados Unidos que actualmente se enfrentan a posibles deportaciones.

El gobierno haitiano afirma que no está en condiciones de recibir a esas personas de regreso en el país, el más pobre del hemisferio.

Clinton consideró que es necesario que la gran cantidad de ONG que trabajan en Haití lo hagan con mayor coordinación para que la ayuda que se brinda tenga más impacto.

Y señaló que existe un gran consenso en América Latina y el resto del continente sobre la necesidad de ayudar a Haití a salir adelante.

"Es un asunto en el que incluso con Cuba y Venezuela estamos de acuerdo en que todos deben ayudar más allá de las cuestiones políticas'', agregó.

"Haití nos presenta una enorme oportunidad de hacer la región más segura y estable'', remarcó.

Clinton señaló que en los próximos días una misión del Banco Interamericano de Desarrollo buscará en Puerto Príncipe abrir nuevas iniciativas para empresarios y mencionó especialmente la necesidad de desarrollar rutas para el transporte, que impulsen la producción y el turismo.

El BID anunció por su parte que el presidente de esa entidad, Luis Alberto Moreno, viajaría el 1 y 2 de octubre a Haití acompañado de Clinton y más de 100 hombres de negocios de distintos países para una misión comercial y de inversión.

  Comentarios