América Latina

Ministro de Ecuador afirma que no hay escenario de guerra con Colombia

El ministro de Seguridad de Ecuador, Miguel Carvajal, expresó el miércoles que no existe un escenario de guerra con Colombia, país con el cual mantiene congeladas las relaciones diplomáticas desde marzo de 2008.

"No hay escenarios de guerra con Colombia'', manifestó el funcionario al justificar las negociaciones de Quito para comprar aviones de combate supersónicos con Sudáfrica y la decisión de aceptar seis aparatos Mirage-50 donados por Venezuela.

Más bien destacó que "el ambiente de trabajo de normalización (de relaciones) es absolutamente positivo''.

Quito rompió los nexos con Bogotá a raíz del ataque militar colombiano contra la guerrilla de las FARC en territorio ecuatoriano del 1 de marzo de 2008.

Ambas naciones entablaron conversaciones a nivel de cancilleres la semana pasada en el marco de la asamblea de la ONU, con miras a restablecer los vínculos.

Carvajal apuntó que "hemos avanzado enormemente en un proceso de normalización de relaciones'' que incluye la reactivación de la Comisión Binacional Fronteriza (Combifron), un mecanismo de seguridad a través del cual se ampliará la "cartilla'' que regula la actuación de militares y policías en el área limítrofe.

Añadió que además facilitará el diálogo directo entre autoridades militares, policiales y civiles sobre temas de seguridad.

"Hay un conjunto de temas un poco más difíciles de tratar que tendrán un procesamiento'', dijo el ministro.

Citó la información sobre el ataque militar colombiano que Quito reclama y el pedido de Colombia que "cuestiona la capacidad en Ecuador de juzgar a ex funcionarios'' de su gobierno como al ex ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, por ser el presunto responsable de esa incursión.

  Comentarios