América Latina

Morales confirma presencia de Raúl Castro en la cumbre de la ALBA en Bolivia

El mandatario de Bolivia, Evo Morales, confirmó hoy la presencia de su homólogo cubano, Raúl Castro, en la Cumbre de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) que se realizará el 16 y 17 de octubre en Cochabamba (centro).

''Me informaron esta madrugada que estará el presidente Raúl Castro, de Cuba, y otros seis presidentes más'', aseguró Morales en una visita a la región cocalera de el Chapare, según informó la estatal Agencia Boliviana de Información (ABI).

El gobernante boliviano, quien aprovechó su visita a esta zona para reunirse con representantes de organizaciones que participarán en una reunión de movimientos sociales paralela a la Cumbre de la ALBA, destacó la presencia del mandatario cubano.

''Será la primera visita (de un presidente cubano) después de que el compañero Fidel (Castro) el año 1993 visitó La Paz para una transmisión de mando'', dijo Morales.

Fidel Castro asistió a la investidura del primer Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997), en reemplazo de Jaime Paz Zamora.

El bloque de la ALBA está formado por Ecuador, Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Honduras, Dominica, San Vicente y las Granadinas, y Antigua y Barbuda.

Además de Castro, Morales confirmó la presencia en Cochabamba de sus homólogos de Venezuela, Hugo Chávez; de Ecuador, Rafael Correa; e, incluso, del mandatario de Paraguay, Fernando Lugo; y de otros jefes de Estado de países del Caribe.

Morales adelantó el jueves que entre los temas que se discutirán en la Cumbre de la ALBA están el comercio justo, el medioambiente y la posibilidad de implementar una moneda común en la región.

  Comentarios