América Latina

Doce indígenas hondureños piden asilo en embajada de Guatemala

Doce personas pertenecientes a la etnia lenca, que vive en el occidente de Honduras, pidieron hoy asilo político en la embajada de Guatemala en Tegucigalpa, denunciando "persecución'' del Gobierno de facto hondureño, según constató Efe.

''El régimen de facto nos persigue, reprime y nos mata'', se lee en una de las pancartas que portan los indígenas, quienes se encuentran en un patio trasero de la legación diplomática guatemalteca, a donde entraron a las 09.00 hora local (15.00 GMT).

María Cruz, una de las coordinadoras del grupo indígena, dijo a Efe que los que han pedido asilo político han estado participando en las marchas de la resistencia que se han estado celebrando desde que fue derrocado el presidente Manuel Zelaya, el 28 de junio.

Algunos de ellos han sido apresados temporalmente y los cuerpos de seguridad les han advertido de que si los vuelven a capturar "los van a matar'', aseguró.

''Solicitamos asilo político al pueblo y Gobierno de Guatemala por la persecución de este régimen dictatorial. Copinh'', señala otra de las pancartas, del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh).

Otra pancarta dice que "el asilo político es un derecho humano universal'' y una más pide "alto a la persecución política''.

Las 12 personas que se encuentran en la embajada guatemalteca, incluidas cuatro menores de edad, son Zacarías Gutiérrez (menor), Marta Socorro Boquín, Francisco Sánchez, María Isaías López, Julián Martínez, Sergio Jerezano (menor), Randy Sadoc Castillo, Mirna Elizabeth Fúnez, William Perdomo, las hermanas Ludi Gloribeth Fúnez y Yuri Ismenia Fúnez, y Lidia Fúnez, madre de estas dos niñas.

Algunos de los indígenas son residentes de los departamentos de Santa Bárbara, Lempira e Intibucá, estos dos últimos fronterizos con El Salvador.

  Comentarios