América Latina

Colombia confirma que son dos los campamentos de las FARC en Ecuador

El Gobierno colombiano confirmó hoy que entregará a Ecuador la información de por lo menos dos campamentos de la guerrilla de las FARC en ese país y ofreció colaborar en el planeamiento de operaciones para erradicarlos.

El ministro colombiano de Defensa, Gabriel Silva, señaló en una entrevista con Caracol Radio que buscará una reunión con su homólogo ecuatoriano, Javier Ponce, para entregarle la información "muy precisa, totalmente confiable y confirmada'' de que existen "por lo menos dos campamentos''.

''Vamos a buscar un encuentro con el ministro de Defensa del Ecuador para entregarle personalmente esta información y no solo eso, sino además ofrecerle la posibilidad, si así lo desean y así lo deciden, de colaborarle en el planeamiento de las operaciones que lleven a la erradicación de esos campamentos'', dijo.

Silva agregó que el Gobierno está seguro de que con esa información confiable y con la colaboración de Ecuador se podrá tener un éxito importante en contra de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

''Es el abuso que hace el crimen trasnacional del territorio de los dos países (...) no son amenazas solo para Colombia, sino que estoy seguro de que ellos lo reconocen también como una amenaza a su territorio'', agregó.

Anotó que no conoce desde cuándo están esos dos campamentos rebeldes en Ecuador y calificó como alentadora la decisión del Gobierno de ese país de no tolerar la presencia de grupos armados irregulares en su territorio.

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, el general Fabián Varela, señaló a esa misma emisora que ven con muy buenos ojos la disposición del Gobierno colombiano a entregar la información sobre los campamentos de las FARC.

''Celebramos esa actitud del señor ministro, nosotros seguimos operando con o sin la información que nos dé Colombia. Sin embargo, siempre una ayuda o una inteligencia de información es mucho mejor'', dijo el general.

Asimismo, destacó la reactivación de las comisiones bilaterales de frontera para operar de manera más coordinada en contra de los grupos armados ilegales y narcotraficantes que actúan en esas zonas.

Quito rompió relaciones con Bogotá el 3 de marzo de 2008, dos días después del bombardeo militar colombiano a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano en el que murieron el entonces número dos y portavoz internacional de la guerrilla, alias ‘‘Raúl Reyes'', y otras 25 personas.

Hace dos semanas, tras varios encuentros bilaterales en Nueva York en el marco de la 64 Asamblea General de la ONU, los cancilleres de Colombia, Jaime Bermúdez, y Ecuador, Fander Falconí, anunciaron que iniciarán a partir de este mismo mes un diálogo ‘‘directo'' para intentar recomponer las relaciones.

El primer paso será el nombramiento de encargados de negocios en Quito y Bogotá, que se hará durante este mes de octubre.

Asimismo, para el próximo viernes está prevista una reunión de Bermúdez y Falconí en la frontera entre ambos países a la que asistirá el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

Silva precisó que en la reunión del viernes de los cancilleres "en Ipiales (Colombia) y Tulcán (Ecuador), como parte del proceso de normalización de relaciones'', se deben definir los cronogramas de trabajo de las diferentes mesas que se han creado''.

En este contexto de acercamiento de las últimas semanas, el presidente colombiano, lvaro Uribe, remarcó este martes que su país quiere tener "las mejores relaciones'' con sus vecinos.

  Comentarios