América Latina

Régimen hondureño contrató firma de cabildeo en EEUU por $292,000 dólares

El gobierno de facto hondureño contrató una firma de cabildeo en Estados Unidos, Chlopak, Leonard, Schechter y Asociados, por un monto de 292.000 dólares, según documentos oficiales ante el Departamento de Justicia consultados por la AFP.

El objeto del contrato es "contar con los servicios de consultoría de una empresa de relaciones públicas especializada en el manejo de situaciones políticas especiales, con el fin de implementar un plan estratégico de comunicación para lograr un mejor posicionamiento del Gobierno ante la opinión pública mundial'', según una copia del documento.

El documento fue registrado por la firma estadounidense ante la división de cabildeo de gobiernos extranjeros del Departamento de Justicia el 18 de septiembre.

Su duración no debe sobrepasar "en ningún caso el 31 de diciembre'', explica el texto.

Un portavoz de la firma Chlopak, Leonard, Schechter y Asociados, Juan Cortiña, confirmó a la AFP que trabajaba para Honduras, pero se negó a dar más explicaciones.

La firma trabaja para otros gobiernos extranjeros como el nicaragüense, el español, el mexicano o el colombiano, o para instituciones como la Cruz Roja estadounidense.

Esa operación de relaciones públicas para el gobierno de facto, que no ha sido reconocido por ningún Estado en el mundo, fue mencionada por el diario New York Times este jueves.

El diario asegura que la campaña "tuvo el efecto de obligar al gobierno (estadounidense) a enviar señales contradictorias al gobierno de facto, que las lee como señales de aliento''.

La campaña de cabildeo ya gastó unos 400.000 dólares en estudios de abogados y de relaciones públicas que tienen "relaciones estrechas'' con la secretaria de Estado Hillary Clinton y el influyente senador republicano John McCain.

  Comentarios