América Latina

Uribe pide ayuda a Venezuela para capturar a jefe guerrillero fugado

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, pronuncia un discurso ante los altos mandos militares y los alcaldes de las ciudades del país el pasado 30 de septiembre de 2009, durante el encuentro "Cónclave de Seguridad" en el Hotel Tequendama de Bogotá (Colombia).
El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, pronuncia un discurso ante los altos mandos militares y los alcaldes de las ciudades del país el pasado 30 de septiembre de 2009, durante el encuentro "Cónclave de Seguridad" en el Hotel Tequendama de Bogotá (Colombia). EFE

El presidente colombiano, Alvaro Uribe, pidió hoy ayuda a Venezuela para capturar al jefe guerrillero conocido con el alias de "Pablito'', uno de los líderes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y que supuestamente huyó a ese país tras fugarse de una cárcel de la ciudad fronteriza de Arauca.

Hay que "buscar con las autoridades de Venezuela'', cuyo presidente, Hugo Chávez, mantiene congeladas las relaciones con Colombia, "cómo nos ayudan para recapturar a este individuo, que cruzó el río en la zona fronteriza'', dijo Uribe durante la instalación de una feria empresarial en Bogotá.

El mandatario comentó además que la fuga de "Pablito'', ocurrida ayer, "no tiene explicación'', al preguntarse por qué fue trasladado recientemente a la cárcel de Arauca "un terrorista de ese nivel de peligrosidad'' y por qué estaba ‘‘rodeado de tan débiles medidas de seguridad'' cuando fue rescatado por un grupo de sicarios.

''Pablito'', alias de Carlos Marín Guarín, fue rescatado en las cercanías del penal de Arauca por tres sicarios que abrieron fuego sobre los guardias que lo custodiaban, matando a uno de ellos y dejando herido a otro.

El Gobierno colombiano ha ofrecido unos 850.000 dólares de recompensa por la captura de "Pablito'', que había sido detenido el 6 de enero de 2008 en Bogotá por miembros del Ejército.

''Los ministerios de Defensa y del Interior y la Política tienen que clarificarnos totalmente qué es lo que allí ha sucedido'', enfatizó hoy Uribe al denunciar que la fuga del jefe guerrillero es "un lunar muy grande'' en los esfuerzos del Gobierno en la lucha antiterrorista.

Según el mandatario, en los sucesos de ayer "hay algo encerrado de corrupción bien preocupante'', y por eso hoy mismo el Gobierno dio la orden de trasladar a otro centro a los guardias y al director del penal de Arauca.

''Nada ganamos con avanzar en la seguridad si hay corrupción en la seguridad como esta corrupción que ha permitido la fuga de este preso en Arauca'', subrayó Uribe.

A "Pablito'' se le atribuye el asesinato, en 1989, de monseñor Jesús Emilio Jaramillo, quien entonces era obispo de Arauca.

Asimismo, está acusado de un ataque en el que murieron hace 15 años ocho militares de Venezuela en la frontera con ese país y de al menos 200 atentados contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas, el más importante de Colombia y que conduce el petróleo de Arauca a la costa caribeña del noroeste.

Las autoridades estiman que "Pablito'' es el equivalente en el ELN de alias "Mono Jojoy'', el actual jefe militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El ELN, fundado en 1964 y con alrededor de 5.000 integrantes, es la segunda guerrilla del país en tamaño después de las FARC.

  Comentarios