América Latina

Más de tres millones de personas se unieron al simulacro masivo de Bogotá

Rescatistas participan en un ejercicio en estructuras colapsadas hoy, 9 de octubre de 2009, durante el Simulacro Internacional de Rescate que se realizó en Bogotá (Colombia), y que sirvió para probar la capacidad de respuesta masiva ante un terremoto en esta ciudad de ocho millones de habitantes. EFE/CARLOS DURÁN
Rescatistas participan en un ejercicio en estructuras colapsadas hoy, 9 de octubre de 2009, durante el Simulacro Internacional de Rescate que se realizó en Bogotá (Colombia), y que sirvió para probar la capacidad de respuesta masiva ante un terremoto en esta ciudad de ocho millones de habitantes. EFE/CARLOS DURÁN

Más de tres millones de personas participaron hoy en un simulacro masivo de evacuación convocado en la capital colombiana para medir la capacidad de respuesta de la población ante un terremoto de 6,2 grados en la escala de Richter.

El operativo, que según los medios locales no tiene antecedentes en América Latina y en el que participaron, además de fuerzas de Colombia, más de 15 organizaciones pertenecientes a las Naciones Unidas, así como equipos de socorro de Guatemala, Brasil, México, Costa Rica, Perú, Ecuador, Estados Unidos y Venezuela, comenzó a las 11.00 hora local (16.00 GMT).

A esa hora las sirenas de alarma de varios edificios de la ciudad ulularon para avisar a los ocupantes de que era el momento de la evacuación.

En multitud de empresas y oficinas los trabajadores salieron a la calle y acudieron a los puntos de encuentro, donde permanecieron por espacio de 20 minutos.

De este modo, se pudieron ver grandes concentraciones de gente en las áreas de oficinas, como sucedió en la calle 72 con la carrera séptima, donde los organizadores manejan que hubo 30.000 participantes en el ejercicio.

En el centro de la ciudad, donde la Policía de Tránsito había cortado calles para evitar accidentes y facilitar la movilidad de las personas, también hubo respuesta al llamamiento.

Según el alcalde bogotano, Samuel Moreno, 3,35 millones de personas participaron en el simulacro y "no hubo ninguna afectación''.

Durante la jornada, la organización preparó actividades que simulan situaciones de riesgo que pueden producirse en un fuerte sismo.

En el aeropuerto internacional Eldorado se representó un accidente de un Boeing 727 con 120 pasajeros que, a raíz del sismo, se sale de la pista y colisiona con el Terminal de Carga Internacional.

También se realizaron procedimientos de salvamento ante incidentes con materiales peligrosos, el rescate de las víctimas de un piso 15, un gran incendio por escape de gas y un accidente de un vehículo contra un tren, entre otros.

El simulacro de terremoto se llevó a cabo en un total de 62 escenarios de la ciudad con 21 puntos públicos de atención y el acompañamiento de 3.000 hombres de la Policía.

Al operativo también se unieron 506 bomberos y 800 rescatistas nacionales e internacionales.

El ejercicio busca evaluar la respuesta de los equipos de rescate de Latinoamérica que intervienen en emergencias y desastres, y validar los protocolos de solicitud y recepción de los equipos USAR (Urban Search And Rescue) internacionales.

El oficial del grupo de bomberos del USAR peruano, Claudio Sáenz, explicó a Efe que su equipo, que participó en el terremoto de Pisco en 2007, simuló el rescate de tres personas apresadas en un colegio derrumbado parcialmente a causa de un sismo.

José Saetti, bombero de la delegación de efectivos observadores argentinos, consideró "muy gratificante'' compartir con compañeros de otros países estrategias de trabajo con perros en la búsqueda de personas.

A pesar del gran despliegue, el presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, Diego Sierra, advirtió de que la construcción en Colombia aún no cumple con los parámetros necesarios para lograr un nivel satisfactorio de resistencia ante un terremoto, lo que puede provocar grandes pérdidas humanas y materiales.

Según Sierra, además la construcción antisísmica en Colombia esta rezagada frente a otros países.

''A nosotros nos falta todavía; creemos que el país todavía tiene que hacer mucho en ese sentido'', aseguró.

Las actividades organizadas por la Alcaldía de Bogotá continuarán durante el sábado y el domingo, y el lunes se procederá a concluir el ejercicio.

  Comentarios