América Latina

Brasil planea donar aeronaves militares en desuso a Bolivia y Ecuador

El Gobierno de Brasil solicitó al Congreso autorización para llevar adelante sus planes de donar aviones y helicópteros militares en desuso a Bolivia y Ecuador, informó hoy la prensa local.

La intención del presidente Luiz Inácio Lula da Silva es dar cuatro helicópteros a Bolivia y un avión de transporte de tropas a Ecuador, lo que se viene a sumar a la solicitud enviada al Congreso en mayo para donar tres aviones a Paraguay, según Folha de Sao Paulo.

El ministro de Defensa, Nelson Jobim, defendió los dos proyectos de ley porque considera que "estrecha aún más los lazos de cooperación mutua'' entre Brasil y sus vecinos, cita el rotativo.

Además, la medida servirá para ahorrar gastos a Brasil ya que, según el ministro, su país dispone de otras unidades más modernas y económicas.

El general de brigada José Carlos Pereira ve en las donaciones "un cierto carácter imperialista'' por parte de Brasil y recordó que uno de los primeros aviones que pilotó fue un F-80 "donado por EE.UU., llegado de la Guerra de Corea (1950-1953) y todo lleno de agujeros de bala''.

''Los que nosotros damos fueron todos revisados y están en perfectas condiciones'', aclaró el militar, ex presidente de Infraero, empresa pública dedicada a la gestión de aeropuertos y que depende de Defensa.

El Gobierno y la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) pretenden renovar su flota de aviones cazabombarderos con la incorporación de 36 aeronaves, licitación en la que compiten la francesa Dassault, la sueca Saab y la estadounidense Boeing. EFE

  Comentarios