América Latina

Delegados de Zelaya y Micheletti continuarán diálogo este viernes

El depuesto presidente de Honduras Manuel Zelaya amplió en 12 horas el plazo que vencía a la medianoche del jueves para llegar a un acuerdo con el gobierno de facto sobre su restitución, informó uno de sus negociadores en el diálogo.

"Nunca hubo un ultimátum. Y dimos un plazo de 12 horas para que nos den una propuesta difinitiva. Estamos hablando de un espacio que se ha abierto, para recibir una propuesta difinitiva de la parte contraria'', afirmó Víctor Meza, ministro de Gobernación y delegado de Zelaya en las pláticas.

Zelaya y el gobierno de facto de Roberto Micheletti aún no llegan a un acuerdo sobre si corresponde al Congreso o a la Corte Suprema de Justicia decidir si habrá restitución del mandatario, que se refugia en la embajada de Brasil desde el 21 de septiembre.

El nuevo plazo dado por Zelaya vence el viernes al mediodía.

Los delegados de ambas partes continuarán este viernes el diálogo orientado a superar la crisis política del país, en lo que siguen avanzando, informó una fuente de la OEA.

''Están avanzando muchísimo, mañana van a seguir, en este momento están trabajando ambos; están trabajando, están consultando, todo en función de mañana poder concordar algo'', dijo a periodistas John Biehl, asesor del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) para Honduras.

Biehl habló con la prensa una hora después de que las comisiones de diálogo de Zelaya y Micheletti se tomaron un receso para consultas sobre lo que trataron este jueves en las negociaciones, sobre lo cual no se dio información a la prensa.

La Organización de Estados Americanos (OEA) acompaña con una misión en Tegucigalpa a las comisiones de diálogo de Zelaya y Micheletti, que retomaron las conversaciones el pasado día siete.

''Los hondureños tienen prisa y están en eso'', dijo Biehl, quien además señaló, sin precisar detalles, que en el proceso "hubo un momento muy pasional que era muy difícil''.

''Ya está superado eso -continuó-, lo han superado ellos mismos, están hablando racionalmente''.

Cuando se le preguntó si ve cerca una salida a la crisis, respondió: "No tengo una bola de cristal''.

''El problema que tienen lo están solucionando de buena fe ambas partes y nosotros tenemos plena fe en que lo van a lograr'', recalcó el representante del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

Biehl señaló que "todo el mundo sabe que queda prácticamente un solo punto en la mesa; lo han discutido; están discutiendo acuerdos'', agregó, en referencia a la reposición de Zelaya en el poder.

El diplomático también hizo un parangón entre el fútbol y la situación política por la que atraviesa Honduras.

''Usted ha visto algunos goles que se meten en el último minuto'', enfatizó Biehl, quien además dijo que hay comisiones de Zelaya y Micheletti trabajando dentro y fuera del hotel donde se celebra el diálogo.

  Comentarios