América Latina

Ecuador dispuesto a consultar ley de prensa con Corte Interamericana

El gobierno de Ecuador está dispuesto a consultar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre una ley con la cual busca regular a la prensa, dijo este martes el secretario (ministro) de Comunicación, Fernando Alvarado.

"No llegamos a ese nivel todavía, pero en algún momento determinado, si es necesario, habrá que hacer una consulta, no solo sobre esta materia sino sobre muchas otras; para eso existen estos tratados internacionales'', señaló Alvaro sobre la posibilidad de acudir al organismo.

El funcionario no precisó si la Corte sería consultada sobre los tres proyectos de ley que estudia actualmente la Asamblea Legislativa o en torno a la norma que apruebe el Congreso, dominado por una mayoría oficialista de izquierda.

La Corte está facultada para dar opiniones a los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), siempre que se lo soliciten, acerca de la compatibilidad de sus leyes con los instrumentos internacionales.

"La ley de comunicación no está escrita en piedra, debe seguirse trabajando en eso para sacar la mejor ley para el país'', señaló el ministro a la televisora Ecuavisa, y agregó que la iniciativa "está bastante avanzada'' y quedaría lista en febrero próximo.

Entre los puntos más polémicos, el proyecto oficial plantea crear un Consejo Nacional de Comunicación e Información, ante el cual los medios deberían inscribirse y solicitar permiso de operación cada año.

El sábado, el presidente Rafael Correa aseguró que la propuesta apunta a regular a la prensa para que actúe responsablemente.

"No se hagan ilusiones (...) van a tener una ley porque no hay libertad sin responsabilidad, y deben ser responsables'', dijo el mandatario, quien sostiene un duro enfrentamiento con un sector de la prensa ecuatoriana al que considera de oposición y tilda de mentiroso y corrupto.

  Comentarios