América Latina

Zelaya reitera a delegado de Micheletti que su restitución no se negocia

Arturo Corrales (c), miembro de la comision del presidente de facto hondureño, Roberto Micheletti, sale este 20 de octubre de 2009, de la embajada de Brasil en Tegucigalpa (Honduras), tras reunirse con el depuesto mandatario Manuel Zelaya, quien cumple el próximo miércoles un mes de permanecer en este lugar, al que llegó por sorpresa el 21 de septiembre pasado con el fin de agilizar su restitución en el poder, tras su derrocamiento el pasado 28 de junio.
Arturo Corrales (c), miembro de la comision del presidente de facto hondureño, Roberto Micheletti, sale este 20 de octubre de 2009, de la embajada de Brasil en Tegucigalpa (Honduras), tras reunirse con el depuesto mandatario Manuel Zelaya, quien cumple el próximo miércoles un mes de permanecer en este lugar, al que llegó por sorpresa el 21 de septiembre pasado con el fin de agilizar su restitución en el poder, tras su derrocamiento el pasado 28 de junio. EFE

El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, confirmó que se reunió con un representante del gobernante de facto, Roberto Micheletti, y reiteró que no está dispuesto a negociar su restitución en el poder, del que fue sacado por el golpe de Estado del 28 de junio.

Zelaya explicó a Radio Globo que el encuentro que mantuvo con Arturo Corrales, miembro de la comisión de diálogo de Micheletti, fue "una reunión informal'', concertada a través de una llamada que le hicieron personas que no identificó, y subrayó que se necesita "un acuerdo político'' para superar la crisis.

Según Corrales, el encuentro fue producto de una invitación de Zelaya, y en él ambos intercambiaron planteamientos "de cara al futuro'' y a la "solución final'' de la crisis.

Zelaya dijo que Corrales llegó "a explicar en forma directa cuál era la objeción que estaban poniendo ellos'' en el punto relacionado con su restitución, sobre el que, recordó "no se pudo llegar a arreglos el lunes con la comisión de diálogo''.

''El ha venido a darme las explicaciones necesarias, que ya el pueblo hondureño las conoce, y no hay nada nuevo en la mesa, más que una posición intransigente frente a la verdad que está viviendo el pueblo hondureño'', agregó.

El diálogo se estancó el lunes después de que la comisión de Zelaya rechazara una propuesta de Micheletti encaminada a que ambas delegaciones resolvieran sobre la restitución del depuesto mandatario en base a informes de la Corte Suprema de Justicia y el Parlamento sobre los antecedentes del golpe de Estado.

''No estamos dispuestos a negociar el principio de mi restitución'', reafirmó el gobernante depuesto, quien recibió al enviado de Micheletti en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde permanece desde hace un mes tras volver por sorpresa al país.

Zelaya subrayó que "Honduras necesita un arreglo político'' para resolver la crisis causada por su derrocamiento, pues "no puede sostenerse un proceso electoral'', que culminará con los comicios del 29 de noviembre, "cuando hay sectores de la población reprimidos''.

''Los hondureños siempre debemos tener una ventana abierta para buscar la salida a la crisis'', que "sólo se puede resolver con un acuerdo político'', insistió.

Unos 2,000 zelayistas marcharon este martes en Tegucigalpa, un día después de que fueran restablecidas las libertades civiles, mientras Zelaya espera el pronunciamiento de la OEA sobre el "estancamiento'' del diálogo con el gobierno de facto, que se niega a reinstalarlo en el poder.

Zelaya recordó que el Consejo Permanente de la OEA se reunirá el miércoles en Washington, donde tratará, entre otros asuntos, el estancamiento del diálogo sobre la crisis hondureña.

En esa reunión, según Zelaya, "se va a conocer la obstrucción, los detalles sobre esa obstrucción'' del diálogo por parte del gobierno de facto.

Reconoció que "las elecciones son una salida'' de la crisis, pero recordó también que la comunidad internacional ha advertido de que "si no hay restitución, no hay un reconocimiento'' de los resultados y del nuevo gobierno hondureño.

Si eso ocurre, sentenció, "el país seguirá aislado''.

  Comentarios