América Latina

Morales advierte de 'campaña sucia' en caso de terrorismo

El presidente de Bolivia Evo Morales advirtió que hay una "campaña sucia'' en el caso de supuesto terrorismo que se investiga en el país y criticó las "filtraciones'' de videos del operativo policial realizado el pasado abril en Santa Cruz para desarticular la banda internacional.

''Ahora hacen aparecer un video donde algunos comentaristas hacen parecer que nosotros habíamos traído a los extranjeros: quien podía creer eso, es parte de una campaña sucia'' aseguró Morales.

El presidente se refirió así a la aparición del último video sobre la operación en la que se desactivó la supuesta banda, que para la oposición sugiere que la unidad policial "sembró'' pruebas para incriminar a los presuntos terroristas.

''El video es parte de guerra sucia, pero tarde o temprano se hará justicia y los mismos implicados dirán la verdad sobre ese tema'', apuntó el presidente al indicar que el Ministerio de Gobierno (Interior) tiene instrucciones de priorizar esa investigación.

El pasado 16 de abril, la policía boliviana desarticuló un supuesto grupo terrorista liderado por el boliviano de origen húngaro y croata Eduardo Rózsa, que ese día murió abatido a tiros junto al rumano de origen húngaro Rpád Magyarosi y el irlandés Michael Dwyer.

En ese operativo, realizado en un céntrico hotel de Santa Cruz, fueron detenidos el húngaro Elot Toaso y el boliviano-croata Mario Francisco Tadic Astorga.

Según la Fiscalía y la policía, la banda pretendía organizar milicias secesionistas en Santa Cruz y atentar contra la vida del presidente Evo Morales.

El mandatario boliviano explicó que autorizó la operación, que ha sido criticada por la oposición por haber acabado con la vida de los tres extranjeros, porque su gobierno tenía informaciones de que "estos señores estaban por escaparse''.

Por otra parte, Morales lamentó que algunos policías hayan vendido el video para "hacerlo aparecer en este momento electoral'', a poco más de un mes para los comicios generales del 6 de diciembre.

Para el presidente, esto se debe a que, por las estructuras de la etapa del "neoliberalismo, todavía hay algunos policías fieles obedientes a la embajada de Estados Unidos'', lo que, a su juicio, es más una "cuestión de plata''.

''Cambiar la mentalidad de algunos oficiales de la policía es muy difícil (...) y cuando aparece esta clase de filmaciones internas, ocultas eso me insinúa la CIA'', afirmó Morales al recordar el caso de un ex capitán de la policía boliviana acusado de espiar a la petrolera estatal YPFB para la inteligencia estadounidense.

  Comentarios