América Latina

Candidatos presidenciales firman pacto para fortalecer democracia en Honduras

Seguidores del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, gritan consignas este 3 de noviembre de 2009, frente al Congreso Nacional en Tegucigalpa, a la espera de que El órgano directivo del Parlamento decidiera sobre el Acuerdo Tegucigalpa-San José. La junta directiva del Congreso informó que solicitará a la Procuraduría y la Corte Suprema de Justicia su opinión sobre el regreso de Zelaya al poder, pero sigue sin convocar al pleno del Legislativo.
Seguidores del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, gritan consignas este 3 de noviembre de 2009, frente al Congreso Nacional en Tegucigalpa, a la espera de que El órgano directivo del Parlamento decidiera sobre el Acuerdo Tegucigalpa-San José. La junta directiva del Congreso informó que solicitará a la Procuraduría y la Corte Suprema de Justicia su opinión sobre el regreso de Zelaya al poder, pero sigue sin convocar al pleno del Legislativo. EFE

Cuatro de los seis candidatos a las elecciones del 29 de noviembre en Honduras firmaron este martes un Pacto Social para fortalecer la democracia, la paz y libertad, en medio de la crisis política que enfrenta este país, informaron fuentes políticas.

El pacto fue suscrito en la sede del Canal 5 de televisión por Porfirio Lobo del Partido Nacional (PN, derecha), Elvin Santos del Partido Liberal (PL, también derecha), Felícito Avila de la Democracia Cristiana (DC, social cristiana) y Bernard Martínez del Partido Innovación (PINU, social demócrata).

César Ham de Unificación Democrática (UD, izquierda) y Carlos H. Reyes, independiente de izquierda, no firmaron el documento porque su participación en los comicios presidenciales depende de la restitución del depuesto presidente Manuel Zelaya.

Según el proyecto, el pacto tiene como objetivo "fortalecer y afianzar nuestra institucionalidad democrática mediante el absoluto respeto de los resultados de las elecciones generales''.

Los candidatos se comprometen a "hacer efectivo el pacto ético electoral suscrito el 7 de octubre por el Consejo Nacional Anticorrupción'' en el que asumen el compromiso de promover la transparencia en la administración pública.

"Fortalecer la democracia participativa mediante un proceso de cohesión social como respuesta a las desigualdades, marginación y carencia de oportunidades de amplios sectores de la sociedad'', agrega el documento.

También se comprometen a descentralizar la educación, la salud, la seguridad social y a reforzar la pequeña y mediana como generadoras de empleo.

Avila destacó que "no se puede hablar de paz si no hay justicia social'' y Lobo destacó que "es responsabilidad de todos'' mejorar las condiciones de los 7,5 millones de hondureños.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios