América Latina

Matan a balazos a periodista colombiano

UN GRUPO de paramilitares colombianos en la localidad de Casibare, en el Meta, en esta imagen de archivo. El sábado fue arrestado un notorio paramilitar.
UN GRUPO de paramilitares colombianos en la localidad de Casibare, en el Meta, en esta imagen de archivo. El sábado fue arrestado un notorio paramilitar.

Un periodista que era conocido por denunciar el accionar del paramilitarismo y sus alianzas con elites regionales fue acribillado en su residencia, informaron el sábado las autoridades.

Clodomiro Castilla, de 50 años, murió baleado el viernes cerca de las 9 p.m. hora local en su casa ubicada en una barriada en el sureste de Montería, capital del departamento de Córdoba, unos 500 kilómetros al noroeste de Bogotá, dijo Jaime Cuervo, director en Montería del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía.

Castilla estaba sentado en la terraza frontal de su casa donde llegaron en una moto dos sicarios, uno de los cuales disparó una ráfaga con una pistola nueve milímetros matando al periodista de varios tiros, agregó Cuervo en entrevista telefónica.

El presidente Alvaro Uribe, en un discurso en Ibagué, ofreció el equivalente a unos $26,300 de recompensa para quien ofrezca datos sobre los autores del crimen.

El asesinato de Castilla llegó "cuando pensábamos superada esta tragedia [de crímenes de reporteros]. Hagamos todos los esfuerzos para que este crimen no quede en la impunidad'', dijo Uribe en el acto en Ibagué, transmitido en vivo por el estatal Canal Institucional.

Castilla, casado y con cuatro hijos, trabajaba desde hace al menos siete años en el programa matutino de noticias de la emisora La Voz de Montería, desde donde denunció presuntas alianzas del paramilitarismo con las elites regionales de Córdoba, dijo Rafael Gómez, propietario y director de La Voz de Montería.

Gómez, Castilla y un tercer periodista, Adolfo Berrocal, eran los conductores del programa.

de noticias de 5:30 a 7:30 de cada mañana, dijo el director en diálogo telefónico. El director aseguró que su colega era conocido en la región por siempre denunciar actividades de Salvatore Mancuso, un jefe narcoparamilitar, extraditado en mayo del 2008 a EEUU por narcotráfico, así como a sus ‘‘amigos'' empresarios y ganadores y a quienes responsabilizó de la muerte del periodista.

La no gubernamental Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) de Colombia dijo en un comunicado que desde agosto del 2006, Castilla era parte del programa de protección a periodistas del Ministerio del Interior, que le había asignado escoltas.

Pero "en febrero del 2009 solicitó que le fueran retirados sus escoltas'', dijo la FLIP. Al respecto la esposa del periodista, Gilma Ojeda, indicó que "él mismo los retiró [a los escoltas] porque decía que su escolta era Jesucristo a todo el que le preguntaba'', según la Fundación.

El comandante de la policía de Córdoba, coronel Pedro Franco Sanabria, aseguró que en la misma noche fueron detenidos dos sospechosos que después quedaron en libertad por falta de pruebas, agregó la FLIP.

"Estamos en el peor lugar de Colombia'', dijo Gómez al referirse que Montería es percibida como una de las cunas del paramilitarismo.

Entre los medios de comunicación de la ciudad y debido al temor "nadie se atreve a decir nada. Nosotros somos los únicos'', agregó.

Contra Castilla "lo que hubo fue una condena a muerte'', dijo Gómez. "Y el paredón fue su casa''. La muerte de Castilla sería el primer caso de un periodista colombiano asesinado en 2010.

Las autoridades colombianas capturaron el sábado en distintos operativos en el noroeste del país a uno de los principales jefes de los nuevos paramilitares. También fue capturado un comandante de frente de la guerrilla de las FARC, se informó.

Uribe confirmó la captura de Luis Deiber Durán, alias "Morcilla'', jefe de una banda de paramilitares conocida como Los Urabeños en una acción policial en Córdoba.

"Esta mañana fue puesto preso por la policía nacional, en un operativo espectacular de inteligencia. La policía procedió con una gran destreza, que le permitió, al llegar al sitio, evitar que pudiera emprender la fuga'', explicó el mandatario. Uribe agregó que la detención se realizó en una zona rural del municipio de Pueblo Nuevo (Córdoba).

  Comentarios