América Latina

Chávez niega que vaya a ‘‘controlar'' la internet

HUGO CHAVEZ, presidente de Venezuela, interviene el domingo en la inauguración de un "infocentro'' en Caracas durante su programa semanal Aló Presidente.
HUGO CHAVEZ, presidente de Venezuela, interviene el domingo en la inauguración de un "infocentro'' en Caracas durante su programa semanal Aló Presidente.

El presidente venezolano Hugo Chávez aseguró el domingo que es "falso'' que su gobierno pretenda "acabar'' o "controlar'' el uso de internet en Venezuela, aunque reiteró que existen "corrientes conspirativas'' en la red que podrían dar un ‘‘golpe'' de Estado en su contra.

"Recorre el mundo la noticia falsa, por supuesto, de que aquí vamos a acabar con el internet, que estamos limitando, que vamos a controlar'', sostuvo Chávez en su programa de radio y televisión Aló Presidente.

"Aquí el uso de internet es ley'', aseguró Chávez. "Dicen que Chávez va a eliminar internet. No, aquí hay un decreto que declaró el uso de internet asunto de interés nacional, es casi que obligatorio'', indicó.

La red es una "trinchera'' desde la que se "han dado hasta golpes de Estado'', afirmó Chávez.

"Por ahí viene corriendo por internet, en no se cuantas páginas, blogs (...) las corrientes conspirativas (...) Ahora, el pueblo toma internet y es la contra de la contrarrevolución'', señaló el mandatario. El mandatario relanzó el "proyecto Infocentro'', un programa social de "alfabetización tecnológica'' y de acceso gratuito a internet. "Esto es como una trinchera, un fusil. Tenemos que estar preparados para la contra de la contra por la red'', añadió.

Hace una semana, Chávez afirmó que el país "tiene que poner sus reglas'' sobre el uso de internet, luego que un sitio de noticias difundiera información "falsa'' sobre el asesinato de un ministro, un asunto que calificó de "delito''.

"En distintas partes del mundo ha habido hasta juicios, de un país a otro, en contra de estas empresas o personas que dirigen empresas por el mal uso de internet, a veces para generar pánico, eso no se puede permitir'', ratificó. La página web Noticiero Digital argumentó poco después que se trataba de un comentario de sus lectores y retiró los mensajes.

En el Parlamento venezolano está hace años un proyecto de ley que busca reformar la ley de telecomunicaciones y que establecería un punto único de conexión para el acceso a internet, que críticos cuestionan porque consideran que daría pie a censura.

También en su programa dominical Chávez tildó de "traidor'' y "cobarde'' al gobernador del estado Lara, Henri Falcón, luego de que éste que abandonara las filas del Partido Socialista Unido (PSUV, en el poder) tras criticar los defectos de la formación política.

"Usted es un traidor gobernador y se lo voy a repetir mil veces, usted es un traidor'', lanzó Chávez en su programa dominical de radio y televisión. "Es un traidor y un cobarde, cobarde no en lo personal, en lo político'', aclaró.

El sábado, en un acto de masas en Barquisimeto, Falcón aseguró que le tiene a Chávez ‘‘mucho respeto''. "Pero eso no niega la posibilidad de que asumamos la crítica, sólo le decimos que no tenemos miedo'', expresó. "No me respete gobernador porque usted no se respeta ni a usted mismo'', respondió Chávez el domingo.

"Ya tu rompiste la manga, el puñal que tenías bajo la manga es público. Hugo Chávez está aquí, usted está al frente, usted es un anti-Chávez'', agregó el mandatario.

  Comentarios