América Latina

EEUU reitera la falta de cooperación de Venezuela en materia de drogas

El secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para América Latina, Arturo Valenzuela, señaló hoy que la falta de cooperación de Venezuela en la lucha contra el narcotráfico es "un problema'' para la región.

''Es obvio que si tienes un problema que es trasnacional, el problema requiere cooperación y trabajo de los países'', señaló el secretario de Estado adjunto, quien lamentó que "si tienes menos cooperación con uno de los países en la región es más difícil''.

Valenzuela, quien hoy dio una conferencia en la Universidad de Georgetown, destacó la colaboración en la lucha contra el narcotráfico con países como México y Colombia, pero reconoció que se han presentado "algunos retos en la cooperación con Venezuela y eso es un problema''.

No obstante, "esto es algo que debemos resolver'', apuntó, al mostrar la disposición de Estados Unidos de cambiar esta situación para luchar contra el tráfico de drogas trasnacional.

Valenzuela señaló como ejemplo que la falta de cooperación dificulta las labores para interceptar las pequeñas aeronaves que transportan cocaína y que pueden transitar ciertos espacios aéreos sin problemas.

Estados Unidos espera una cooperación "más efectiva'' con el Gobierno del presidente Hugo Chávez, "sobre todo en materia de narcotráfico'', un problema que también afecta de manera interna al país, con un "incremento significativo de la criminalidad en ciudades como Caracas''.

El pasado 1 de marzo, Estados Unidos volvió a incluir Venezuela entre los principales países de tráfico de drogas, en el informe anual sobre narcóticos que elabora el departamento de Estado, en el que advirtió de la falta de cooperación y lo altos niveles de corrupción en el país.

Por su parte, Venezuela, que suspendió en 2005 su relación con la DEA, la agencia antidrogas de EE.UU., tras acusar a sus agentes de espionaje político, rechazó el informe y subrayó su "inmenso esfuerzo'' en la lucha contra el narcotráfico.

En cuanto a México, tema central de la conferencia pronunciada hoy, el secretario de Estado adjunto recordó los pilares de la Administración de Barack Obama en la lucha contra el narcotráfico centrados en la seguridad pública, el desarrollo económico de los países afectados y la inclusión social.

Valenzuela reconoció la "responsabilidad compartida'' de ambos países en esta lucha, en la que recordó que EE.UU. está trabajando dentro de sus fronteras en planes para reducir el consumo y reforzando el control del contrabando de armas hacia el sur.

  Comentarios