América Latina

Desmantelan en Ecuador una red de falsificación de documentos para cubanos

La Secretaría Nacional de Transparencia de Gestión de Ecuador anunció hoy la detención de tres personas y la desmantelación de una red de falsificación de documentos que favorecía a ciudadanos cubanos, inmigrantes en el país.

El secretario nacional de Transparencia de Gestión, José Serrano, informó que, en cooperación con el Registro Civil y el apoyo de la Fiscalía, se desmanteló la red y se detuvo en la ciudad portuaria de Guayaquil a dos notarios y a un subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Al parecer, los detenidos presuntamente "validaban declaraciones juramentadas presentadas por ciudadanos de nacionalidad cubana, quienes señalaban que se encontraban radicados en Ecuador por más de dos años y que mantenían una unión de hecho'', detalló la revista digital de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia.

No obstante, Serrano explicó que los notarios "nunca realizaban la comparación en la información de entrada y salida del país de los ciudadanos cubanos'' y que, en realidad, en los registros oficiales, la residencia de esos ciudadanos constaban sólo dos meses antes de presentar su documentación "fraudulenta''.

Una vez con los documentos, los cubanos se dirigían a la Subsecretaría de Relaciones Exteriores y obtenían una carta de naturalización que, más tarde, en el Registro Civil, les servía para obtener la cédula de ciudadanía, añadió Serrano.

La red logró tramitar un total de 120 declaraciones ‘‘fraudulentas'' por lo que los detenidos serán procesados por un delito de "falsificación ideológica de documentos'', concluyó el funcionario.

  Comentarios