América Latina

Fiscalía agrava acusación a ex presidente costarricense Rodríguez

La Fiscalía costarricense agravó su acusación contra el ex presidente Miguel Angel Rodríguez, procesado junto a ocho personas más, acusadas de recibir al menos 14 millones de dólares en dádivas de la empresa francesa Alcatel en el año 2001.

El Ministerio Público afirma que Rodríguez (1998-2002) recibió poco más de 800,000 dólares provenientes de Alcatel, que pagó millonarias comisiones ilegales a funcionarios públicos que intervinieron en la adjudicación de un contrato para la venta de 400,000 líneas celulares al Instituto Costarricense de Electricidad.

El debate del juicio arrancó el lunes, pero los jueces decidieron suspenderlo tras finalizar la lectura de las acusaciones y reabrirlo el próximo viernes, dijeron este martes abogados defensores a la prensa local.

Inicialmente Rodríguez, quien fue durante dos meses secretario general de la OEA en 2004, estaba acusado por un delito de concusión y otro de enriquecimiento ilícito.

Sin embargo, la Fiscalía ahora lo acusa por cuatro delitos de enriquecimiento ilícito y uno de corrupción agravada.

El enriquecimiento ilícito contempla penas de prisión de entre 6 meses y dos años, mientras que el de corrupción agravada de cuatro a 10 años de cárcel.

Rodríguez, de 69 años, es el segundo ex presidente que la justicia procesa en menos de un año.

En octubre pasado, un tribunal condenó a cinco años de cárcel al ex mandatario Rafael Angel Calderón por delitos de corrupción, sentencia que la defensa apeló, pero que le impidió competir nuevamente por la Presidencia en los comicios del 7 de febrero pasado.

  Comentarios