América Latina

Más de 30 muertos por deslaves en Guatemala

Rescatistas cargan el cuerpo de una de las víctimas de los  deslaves ocurridos este domingo en Nahuala, en el oeste de Guatemala.
Rescatistas cargan el cuerpo de una de las víctimas de los deslaves ocurridos este domingo en Nahuala, en el oeste de Guatemala.

Por lo menos 38 personas murieron, 20 resultaron heridas y más de 60 están desaparecidas por deslaves registrados en las últimas horas en diferentes puntos del país como consecuencia de torrenciales lluvias.

Sergio Cabañas, director del Sistema de Comando de Incidentes de Protección Civil, afirmó que los sucesos más graves se registraron el sábado en dos tramos de la carretera Interamericana que comunica con México, en la región oeste del país.

En uno de los incidentes, el sábado por la tarde, bomberos y vecinos auxiliaban a las víctimas de un deslave cuando se produjo un segundo alud en el kilómetro 171 de la vía.

"Se han encontrado 20 cadáveres. Aún hay personas enterradas. El dato más conservador es de 50 desaparecidos, pero podría haber más. Hay 200 personas trabajando entre bomberos, soldados y policías'', afirmó Cabañas el domingo.

El policía municipal Suagustino Pascual Tuy indicó que se encontraba en el lugar tratando de rescatar el automóvil de su sobrino cuando ocurrió el segundo derrumbe en el kilómetro 171.

"Yo estaba parado allí cerca. Mis pies se quedaron en el derrumbe, pero yo salí... gracias a Dios lo rescatamos con vida, pero está grave'', comentó sobre su sobrino, a quien identificó como Martín.

Según Tuy, previo al derrumbe "se oía el ruido, la montaña hacía como un ruido, como temblor, pero la gente no quiso salir''.

Agregó que hace un año hubo un alud en el mismo lugar. "Pero ahora se vino un derrumbón pero grande, el deslave lo llevo todo''.

Otro derrumbe en el kilómetro 81, horas antes, sepultó un autobús y dejó 12 muertos y 20 heridos. Otras seis personas murieron en derrumbes en otros puntos del país, según informes oficiales.

El presidente Alvaro Colom declaró el domingo en rueda de prensa que el desastre puede ser mayor de lo que se cree, y solicitó a los alcaldes de las comunidades cercanas al derrumbe --Nahuala y Santa Catarina Ixtahuacan-- que realicen un censo para determinar el número real de desaparecidos. A estas comunidades pertenecían las personas que ayudaban a despejar el tramo del kilómetro 171.

El mandatario decretó que el lunes sea día de luto nacional.

El presidente recorrió la víspera varios lugares afectados por las lluvias de los últimos tres días y decidió cerrar la ruta Interamericana, advirtiéndole a la población que no circule por las carreteras.

"Hay varios cerros que están flojos y que pueden caer'', señaló horas antes del incidente del kilómetro 171.

El ministro de Comunicaciones, Guillermo Castillo, informó que en la carretera Interamericana han ocurrido 15 derrumbes en las últimas 48 horas. "La situación podría empeorar por las próximas lluvias ", agregó.

Sobre los derrumbes del kilómetro 171, el bombero Otto Mazariegos declaró que "a nosotros nos aseguran que hay 150 desaparecidos. Debajo de la tierra hay un bus que no sabemos cuántas personas llevaba, y están quienes intentaron ayudar a las víctimas del primer deslave''.

David de León, vocero de Protección Civil, informó el domingo en la tarde que las tareas de rescate fueron suspendidas debido a la intensa lluvia que cayó.

"Se regresará cuando cese la lluvia. Es difícil y peligroso continuar con la tarea de búsqueda'', amplió De León.

El portavoz de los bomberos, Mario Cruz, informó que, debido a las condiciones atmosféricas y el difícil acceso al lugar donde se presume que están los cuerpos, tardarán por lo menos tres días para ubicar a la totalidad de los desaparecidos.

Por su parte, Alejandro Maldonado, director de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, informó que grupos de soldados saldrán a limpiar la carretera Interamericana, además de limitar el paso de vehículos por el peligro de más deslaves.

Las lluvias también han dejado comunidades inundadas e incomunicadas.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios