América Latina

Candidato de izquierda en Colombia compara inteligencia de alcalde de Bogotá con la de Trump y Maduro

Enrique Peñalosa, actual alcalde de Bogotá (izq) y Gustavo Petro, candidato a la presidencia de Colombia. Montaje de fotos de archivo de EFE.
Enrique Peñalosa, actual alcalde de Bogotá (izq) y Gustavo Petro, candidato a la presidencia de Colombia. Montaje de fotos de archivo de EFE.

El candidato a la presidencia de Colombia, Gustavo Petro, dijo en un evento en la localidad de Suba, en Bogotá, que la inteligencia de su oponente, Enrique Peñalosa, alcalde capitalino, es comparable a la del presidente norteamericano Trump y a la del gobernante de Venezuela Nicolás Maduro.

Petro, político de izquierda que fue miembro de la guerrilla M-19 en la década del 1980, emitió esta opinión sobre Peñalosa cuando hablaba del cambio climático.

“Conozco 3 personas con la misma inteligencia y dicen que el cambio climático no existe: Trump, Maduro y Peñalosa”, dijo

Suba es la localidad más poblada de Bogotá, con más de un millón de habitantes, a la que la urbanización ha dejado con escasas zonas verdes.

Petro tiene el tema ambiental como uno de los fundamentales en su campaña.

“Ese es un tema en el que los demás candidatos han resbalado. Eso nos lleva a la discusión económica, en la que mostramos cómo el país puede volverse productivo, mientras los demás candidatos siguen hablando del fracking”, dijo en una entrevista con El Tiempo el sábado.

En esa misma entrevista se refirió a las perspectivas acerca del cambio climático de gobernantes que se sitúan en polos diferentes del espectro político.

“Alrededor del mundo encontramos un tipo como Donald Trump, que es de derecha, en contra de la mitigación, pero en esa línea también está Nicolás Maduro, que es de izquierda”, dijo.

Petro, que fue alcalde de Bogotá entre 2012 y 2016, tiene como rival de campaña en las presidenciales al titular Peñalosa, quien asumió la alcaldía de Bogotá en el 2016.

Peñalosa, nacido en Washington D.C., renunció a la ciudadanía norteamericana cuando se postuló por primera vez a alcaldía en 1992. Es graduado de Duke University y de la Universidad de París, y ejerció como profesor.

Las elecciones presidenciales se celebran el 27 de mayo. Según medios colombianos, Petro lidera las encuestas para llegar a ocupar la Casa Nariño.

  Comentarios