América Latina

La embajadora de EEUU destaca el momento 'prometedor' en las relaciones con El Salvador

La nueva embajadora de EE.UU. en El Salvador, María del Carmen Aponte, destacó el momento "prometedor" que vive la relación entre ambos países que, a su juicio, es "muy cercana".

"Este es un momento bien importante y bien prometedor entre las relaciones de los Estados Unidos y El Salvador", afirmó Aponte en unas breves declaraciones al llegar este domingo al país, tras ser juramentada el pasado 22 de septiembre.

Aponte, quien dijo que llegó por primera vez a esta nación en 1987, resaltó que El Salvador "ha ganado reconocimiento a nivel mundial por el progreso impresionante que ha logrado desde la firma de los acuerdos de paz en 1992", que pusieron fin a la guerra civil iniciada en 1980.

Señaló, sin embargo, que aún "hay muchos retos que el pueblo enfrenta en el área de la seguridad, en el área económica y en el área social".

"Estoy comprometida para hacer todo lo que esté a mi alcance para ayudar a El Salvador a superar estos retos y avanzar en beneficio de los intereses de los dos países", añadió, al manifestar que EE.UU. tiene "una relación muy importante y muy cercana" con este país, gobernado por primera vez por un presidente de izquierda, Mauricio Funes, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.

El presidente estadounidense, Barack Obama, designó el pasado 19 de agosto, en medio del receso del Congreso, a Aponte como embajadora en El Salvador, pese a la oposición republicana en el Senado, que bloqueó durante meses su nombramiento.

Nacida en Puerto Rico, Aponte fue postulada por Obama en diciembre de 2009, pero en marzo pasado en su audiencia de confirmación en el Senado tuvo que afrontar preguntas sobre una relación sentimental que mantuvo con el cubano-estadounidense Roberto Tamayo.

Los presuntos lazos de Tamayo con la misión diplomática de Cuba en Washington y, por ende, sus presuntos vínculos con los servicios de inteligencia de Cuba, habían llamado la atención de la Agencia Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en inglés).Ante el bloqueo tan largo de su nombramiento, Obama decidió finalmente tomar la inusual medida de sortear el Senado y designarla a ella y a otros tres cargos de alto rango con efecto inmediato.

El responsable de la legación salvadoreña ha sido hasta ahora el encargado de negocios Robert Blau.

  Comentarios