América Latina

Corte Interamericana inicia revisión de inhabilitación de opositor venezolano

La Corte Interamericana de Derechos Humanos inició este martes una audiencia pública de dos días para revisar el caso del político venezolano Leopoldo López Mendoza, quien alega que fue inhabilitado políticamente hasta 2017 por su oposición al gobierno de Hugo Chávez.

La audiencia de dos días comenzó con un interrogatorio a López por parte de los abogados de su defensa, del Estado venezolano y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH, con sede en Washington), que avaló su causa y la elevó ante la Corte, que tiene sede en San José.

"Yo no puedo ejercer ningún tipo de función pública en el Estado venezolano'', declaró el político en el estrado, al iniciarse la audiencia presidida por el magistrado peruano Diego García-Sayán, al frente de un panel de siete jueces.

El líder opositor fue inhabilitado por un ente administrativo, sin ser sometido a juicio, antes de las elecciones regionales y municipales de 2008, cuando era uno de los políticos más populares en Venezuela y un serio aspirante a la alcaldía metropolitana de Caracas.

La Corte escuchará el martes y miércoles las declaraciones de López, de un testigo y de cuatro peritos propuestos por su defensa, la CIDH y el Estado venezolano, informó el tribunal en su sitio web.

Economista de 39 años y ex alcalde del acomodado municipio caraqueño de Chacao, López fue inhabilitado para aspirar y ejercer cargos públicos, acusado de actos de corrupci

  Comentarios