América Latina

Peña Nieto promulgará Ley de Transparencia y Acceso a Información

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, participa en un evento sobre justicia en Ciudad de México, en abril.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, participa en un evento sobre justicia en Ciudad de México, en abril. AP

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, promulgará este lunes la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que obliga a dependencias públicas, privadas, sindicatos o fideicomisos a entregar información, con excepción de la Suprema Corte.

La presidencia de la República envió el domingo una invitación para la promulgación, que tendrá lugar en el Palacio Nacional a las 13.00 horas (18.00 GMT).

El Senado de México aprobó en marzo esta ley, que otorga autonomía y más facultades al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) y que establece los principios de transparencia comunes para todo el país.

Así, prevalecerá el principio de máxima publicidad y toda la información deberá dar certeza, eficacia, imparcialidad, independencia, legalidad, máxima publicidad, objetividad, profesionalismo y transparencia.

La normativa, aprobada en la Cámara de Diputados en el 2013, prevé además la creación de un Sistema Nacional de Transparencia, que contará con una plataforma en internet para que los ciudadanos puedan consultar toda la información pública disponible, que deberá ser aportada por organismos públicos, autónomos, sindicatos, partidos y sujetos obligados.

El documento de la ley señala que no se podrá clasificar como reservada “aquella información que está relacionada con la investigación de violaciones graves a derechos humanos o delitos de lesa humanidad”, a excepción de la que “por razones de interés público y seguridad nacional” podrán reservarse “temporalmente”.

Detalla que expedientes, reportes, estudios, actas, resoluciones, oficios, correspondencia, acuerdos, contratos, convenios, instructivos, notas, memorandos, estadísticas o bien, cualquier otro registro que documente el ejercicio de las facultades, funciones y competencias, deberán estar a disposición de cualquier persona pública.

  Comentarios