América Latina

Argentina despide al autor del ‘Volveré y seré millones’ atribuido a Evita

Argentina dio el lunes su último adiós al poeta José María Castiñeira de Dios, autor de la popular frase atribuida a Eva Duarte “Volveré y seré millones”, que falleció el sábado en Buenos Aires a los 95 años debido a las complicaciones ocasionadas por una neumonía.

Los restos del artista, que murió después de estar internado durante 20 días por una neumonía, fueron velados durante toda la noche y se trasladaron la mañana del lunes al cementerio Jardín de Paz, a las afueras de la capital argentina, donde los despedirán sus familiares y amigos más cercanos.

Nacido en 1920 en Ushuaia, en la provincia de Tierra del Fuego, Castiñeira de Dios militó en el peronismo desde muy joven.

En los años cincuenta, trabajó en la fundación Eva Perón junto a la segunda mujer del ex presidente argentino Juan Domingo Perón y en 1962, diez años después de su muerte, decidió homenajearla con un poema.

“Aunque la muerte me tiene / presa entre sus cerrazones, / yo volveré de la muerte. / Volveré y seré millones”, escribió.

Ese último verso fue atribuido después al icono de la política argentina y se convirtió en el lema del activismo peronista.

Castiñeira de Dios fue miembro de la Junta pro-candidatura del Coronel Perón y de 1950 a 1952 fue subsecretario de Cultura de la Nación, director general de Cultura del Ministerio de Educación, presidente de la Comisión Nacional de Cultura y presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano.

Además, formó parte del Comando Táctico de la Resistencia Peronista, creado tras el golpe de Estado de 1955; y con la vuelta de Perón a la presidencia en 1973, lo acompañó hasta su muerte desde la secretaría de Prensa y Difusión.

En el ámbito cultural, formó parte de la Academia Argentina de Letras desde 1990 y entre sus principales obras destacan “Campo Sur”, “Del Amor para siempre”, “Los poetas cantan a sus patrias chicas”, “Del Ímpetu Dichoso” y “Oda Filial a Tierra del Fuego”.

  Comentarios