América Latina

Matan a balazos a ocho agentes y secuestran jefe policial en poblado de Guatemala

- Un comando armado asesinó a balazos a ocho agentes y secuestró a un jefe de la Policía de Guatemala la noche de este jueves en el municipio indígena de Salcajá (oeste) en un hecho atribuido al narcotráfico, informó una fuente oficial.

“Lamentamos el vil y cobarde asesinato de ocho agentes de la Policía Nacional Civil quienes se encontraban en su sede en Salcajá (Quetzaltenango, unos 190 km al oeste de la capital) cuando un grupo de delincuentes incursionó en la subestación”, dijo a periodistas el viceministro del Interior, Eddy Juárez.

El funcionario indicó que durante el atentado fue secuestrado el jefe policial César García y agregó que los principales sospechosos del crimen son grupos del narcotráfico que operan en la región occidental de Guatemala.

“Las personas que tienen estas capacidades (para atacar) tienen que estar relacionadas con el narcotráfico (…). La hipótesis que tiene mayor probabilidad es que (los responsables del crimen) sean miembros de las estructuras del narcotráfico que operan en el área”, añadió Juárez.

El viceministro detalló que se desplegó un basto operativo para hacer un “rastreo y búsqueda” de los “sospechosos” por medio de “bloqueos y cerrando las carreteras principales”.

Guatemala vive una ola de violencia que deja unos 16 muertos diarios, uno de los índices más altos de Latinoamérica.

Las autoridades estiman que casi el 50% de las muertes violentas en Guatemala están asociadas principalmente al narcotráfico y a la lucha entre la violentas pandillas o ‘maras'.

Un informe de Naciones Unidas publicado el año pasado indica que Guatemala posee un tasa de 39 homicidios por cada 100.000 habitantes, una de las más altas del continente.

  Comentarios