América Latina

Gobierno mexicano se congratula por avance de reforma migratoria de EEUU

El gobierno de México se congratuló por la aprobación en el Senado estadounidense este jueves de una histórica reforma migratoria que llevaría a la legalización de 11 millones de indocumentados, de los cuales más de la mitad son mexicanos.

México “da la bienvenida al avance que representa la aprobación por el Senado de Estados Unidos de una iniciativa de reforma migratoria integral en ese país”, dijo en un comunicado la cancillería mexicana.

La reforma aprobada en el Senado será enviada a la Cámara de Representantes y podrían pasar meses antes de que el texto definitivo sea promulgado por el presidente estadounidense Barack Obama.

La cancillería destacó que la importancia de la eventual legislación radica en que “tendría el potencial de mejorar las condiciones de vida de millones de mexicanos que viven actualmente en Estados Unidos”.

Además “generaría un ambiente más favorable para su desarrollo y el respeto a sus derechos, así como para potenciar sus significativas contribuciones a las comunidades donde residen”, añadió la cancillería.

Según expertos, el 65% de los indocumentados que viven en Estados Unidos son mexicanos.

El proyecto de ley 744 sufrió centenares de enmiendas principalmente dirigidas a reforzar la seguridad fronteriza con el levantamiento de centenares de kilómetros de muro, adicionales a los que ya existen en la frontera que divide a ambos países de más de 3.000 km, entre otras cosas.

Esa enmienda provocó el martes una protesta del canciller mexicano, José Antonio Meade.

“Aquellas medidas que afectan los vínculos entre las comunidades se alejan de los principios de responsabilidad compartida y buena vecindad que ambas naciones han acordado impulsar”, añadió la cancillería mexicana en su comunicado de este jueves.

  Comentarios