América Latina

Al menos dos muertos en nuevo accidente de plataforma en Golfo de México

/

Al menos dos trabajadores fallecieron y uno resultó herido este martes en un nuevo accidente de una plataforma en el Golfo de México que provocó la evacuación de un centenar de empleados, informó la compañía petrolera estatal Pemex (Petróleos Mexicanos).

“Se confirma lamentablemente el fallecimiento de un segundo trabajador por el accidente en la plataforma Troll Solution” en el área marítima de la Sonda de Campeche (este de México), reportó Pemex en su cuenta de Twitter.

Esta plataforma móvil autoelevable es propiedad de la compañía Typhoon Offshore, proveedora de servicios a Pemex.

De acuerdo con Pemex, el accidente ocurrió cuando la plataforma Troll Solution “se ladeó” por una falla en una de sus piernas mientras se estaba posicionando para realizar el mantenimiento de pozos petroleros de la plataforma Caan Alfa de Pemex.

En un comunicado, Pemex señaló que la plataforma “continúa ladeándose” y que por ello ha “instalado el protocolo de seguridad y protección ambiental”.

Un vocero de Pemex aseguró a la AFP que “está totalmente descartado” que el accidente haya generado un derrame de crudo, ya que la plataforma es únicamente de mantenimiento, y que tampoco se ha visto afectada la producción petrolera.

Un total de 101 trabajadores, entre ellos tres de Pemex, fueron evacuados en varias embarcaciones “como medida preventiva” y llevados a instalaciones médicas para su evaluación, señaló la empresa.

Pemex, la sexta compañía productora de crudo en el mundo según sus propios datos, señaló que ninguno de los dos fallecidos es empleado suyo y que en el accidente también quedó un trabajador herido.

El portavoz de Pemex no pudo ofrecer detalles sobre Typhoon Offshore. La compañía aparentemente cuenta con un sitio web que incluye una dirección y teléfono de Ciudad de México, aunque una empleada que respondió a la AFP dijo que no había nadie disponible para hacer comentarios.

El sitio electrónico señala que la plataforma Troll Solution, que cuenta con una grúa y un helipuerto, tiene bandera del pequeño Estado insular de Vanuatu y fue construida en 2010.

Otras plataformas petroleras en México e instalaciones de Pemex han sufrido percances recientemente.

El pasado 1 de abril, cuatro trabajadores murieron y tres más desaparecieron en un incendio y explosión de la plataforma Abkatun Permanente de Pemex en la Sonda de Campeche, situada a 85 km de la costa mexicana.

En esa área operan cerca de 200 plataformas de Pemex y se genera el 78% del crudo que produce el país.

Pemex lleva una década sufriendo una caída de su producción desde su pico de 3,4 millones de barriles diarios registrado en 2004 hasta los 2.3 millones del primer trimestre de 2015.

La compañía acaba de perder la condición de monopolio en el sector petrolero que ostentaba desde la nacionalización de 1938, derivado de una ambiciosa reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto que quiere atraer a importantes compañías privadas nacionales y extranjeras para que aporten capital y experiencia.

  Comentarios