América Latina

Argentina agradece a EEUU apoyo ante Corte Suprema por fondo especulativo

El gobierno de Argentina agradeció el viernes al de Estados Unidos el apoyo que le brindó ante la Corte Suprema a su apelación al fallo de una corte inferior de Nueva York que le forzaba a informar sobre sus activos.

El vicecanciller argentino, Eduardo Zuaín, agradeció a la Casa Blanca “el creciente respaldo a través del fiscal del Estado, en un escrito, que presentó ante la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos en el que, coincidiendo con Argentina, respalda el principio de inmunidad soberana en nuestro país”, señala un comunicado del Ministerio de Exteriores.

Zuaían convocó en este viernes al encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos, Kevin Zullivan.

A través del Procurador General, Donald Verrilli, el gobierno estadounidense presentó ante la Corte Suprema un documento donde afirma que la decisión de la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York no podría haber avalado un pedido del fondo especulativo NML Capital para forzar a Argentina a detallar sus activos.

Verrilli argumentó que la decisión de la Corte de Apelaciones de Nueva York no podría ser aplicada ya que Argentina está protegida por la legislación local, en especial la Ley de Inmunidad Soberana, que define con precisión la jurisdicción de cortes estadounidenses en procesos contra otros países.

Argentina reorganizó en dos canjes, en 2005 y 2010, la deuda del 93% de los acreedores que tenían títulos en cesación de pagos desde 2001, con grandes pérdidas de hasta 67% del capital para los tenedores.

Sin embargo, los llamados por Argentina como “fondos buitre”, como NML y Aurelius, decidieron no sumarse a la reestructuración de la deuda y pasaron a pleitear en los tribunales el cobro de 100% de los títulos en su poder.

  Comentarios