América Latina

Cuatro militares nicaragüenses se encuentran desaparecidos en el mar Caribe

Cuatro miembros de la Fuerza Naval nicaragüense desaparecieron la semana pasada mientras patrullaban una zona en el mar Caribe que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) reconoció a Nicaragua tras un juicio de 11 años con Colombia, informó el Ejército de Nicaragua.

La embarcación perdió contacto el pasado 6 de diciembre, informó este martes el Ejército a través de un comunicado.

Los militares desaparecidos zarparon el 3 de diciembre pasado en la lancha número 069 de la Fuerza Naval, junto con el barco guardacostas José Santos Zelaya, de acuerdo con la información oficial.

Medios navales y aéreos de Nicaragua, Honduras, Estados Unidos y Colombia se mantienen en la búsqueda de los marineros, según la comunicación.

Los marineros naufragaron como producto del mal tiempo, cuando una ola de tres metros de altura golpeó con fuerza la lancha y la dañó, indicó el reporte oficial.

Los desaparecidos fueron identificados como Gustavo Cubillo, marinero de primera de 28 años de edad, originario de Managua; Omier Mercado, marinero de 20 años, nacido en Nueva Guinea; Carlos García, marinero de 29 años, de Managua, y Geovany Obando, marinero de 25 años, de Puerto Cabezas.

El naufragio ocurrió a 26 millas náuticas al noroeste del cayo Quitasueño y a 84 millas náuticas de Cayos Miskitos, informó la Naval.

Esa zona forma parte de un área que Managua calcula en más de 90,000 kilómetros cuadrados y Bogotá en 75,000 kilómetros cuadrados, que la CIJ ordenó, en noviembre de 2012, que Colombia regresara a Nicaragua, tras haberla mantenido bajo su dominio por 84 años.

Colombia se ha negado a acatar el fallo de la CIJ, por lo que Nicaragua volvió a demandar al país andino ante el máximo tribunal de la ONU, a finales de noviembre pasado, por incumplir la resolución que redefinió la frontera marítima común.

  Comentarios