América Latina

Oficialismo y oposición preparan programas para elecciones de 2014 en Panamá

El gobernante Cambio Democrático (CD), del mandatario Ricardo Martinelli, y el opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) afinaban este domingo sus hojas de ruta para los comicios generales de mayo de 2014.

El CD inició la mañana de este domingo su convención extraordinaria en el hotel El Panamá, en el centro de la capital, con el fin de ratificar el plan de gobierno “Panamá Más”, que abandera el candidato presidencial José Domingo Arias.

Un total de 1,767 dirigentes participan en la convención, en la que igualmente se da por descontada la alianza con el Movimiento Republicano Nacionalista (MOLIRENA).

El plan de gobierno de CD hace un especial “énfasis en el tema social”, indicó el secretario general del partido, Rómulo Roux, poco antes del inicio del encuentro.

Según analistas políticos panameños, el actual ambiente de fricción augura unas duras elecciones, programadas para el 4 de mayo.

Los analistas han mostrado preocupación por el elevado tono de insultos, tanto del lado del oficialismo como de la oposición, lo que a su juicio amenaza la tranquilidad del proceso electoral.

Por su parte, los 310 integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del opositor PRD están reunidos en el hotel Sheraton, al sureste de la capital panameña.

El PRD designará a sus 20 candidatos al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Durante este encuentro, el dirigente Laurentino Cortizo presentará el primer borrador del “Plan de Todos”, de la campaña del candidato presidencial del PRD, el exacalde capitalino Juan Carlos Navarro.

Este borrador enfatiza medidas para enfrentar el alto costo de los alimentos mediante el fortalecimiento del agro panameño.

Hasta el momento, hay otros dos candidatos presidenciales además de Arias y Navarro: el actual vicepresidente de Panamá, Juan Carlos Varela, del opositor Partido Panameñista; y Genaro López, del izquierdista Frente Amplio Democrático (FAD).

  Comentarios