América Latina

ALBA y Petrocaribe exploran en Caracas creación de zona económica

Los países de ALBA y del Acuerdo Energético Petrocaribe se encontrarán este martes en una cumbre en Caracas para la posible firma del tratado Eco-ALBA y la creación de una zona económica.

“Al fin se va a producir la discusión y quizá estemos ya condiciones de firmar el tratado constitutivo Eco-ALBA, que es el espacio económica de nuestra Alianza, y avanzar en la zona conformación de la zona económica con Petrocaribe”, dijo en días pasados el canciller venezolano Elías Jaua.

Para este encuentro, explicó el funcionario venezolano, se ha confirmado la asistencia de los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; Bolivia, Evo Morales; Nicaragua, Daniel Ortega; República Dominicana, Danilo Medina; Sutinam, Dési Bouterse, y Haití, Michel Martelly, quien llegó a Caracas la noche del domingo.

También se espera la participación de jefes de gobierno y altos funcionarios de países del Caribe y de Sudamérica que participan tanto en el ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) como en Petrocaribe.

La zona económica especial fue propuesta por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en la cumbre del ALBA realizada en Guayaquil (Ecuador) en julio pasado.

En esa oportunidad, Maduro señaló que el objetivo es crear un espacio de “desarrollo compartido, complementario, solidario, respetando las asimetrías, más allá del simple comercio” y como forma de contrarrestar a la Alianza del Pacífico, que integran Chile, Colombia, Perú y México, y que avanza hacia un área regional de libre comercio.

Desde el ALBA, que defiende un modelo socialista en el que por encima del comercio se combata la exclusión, la Alianza del Pacífico es criticada por su visión neoliberal.

“Queremos mucho a Colombia, Perú, Chile, México, pero se enfrentan dos visiones del mundo: el neoliberalismo, el libre comercio, y aquellos que creemos en el socialismo, en garantía de derechos, en zonas libres pero no para el libre comercio sino libre de hambre, libre de pobreza”, dijo de su lado Correa en la cumbre de Guayaquil.

En el marco de este encuentro en Caracas, también se dialogará sobre una eventual relación entre el Mercado Común del Sur (Mercosur), en el que Venezuela ocupa la presidencia pro témpore, y la zona económica especial ALBA-Petrocaribe.

“Probablemente aprobemos la intención de avanzar hacia una zona de encuentro económico con el Mercosur, lo que a su vez será discutido en la cumbre de Mercosur del 17 de enero”, añadió Jaua al referirse a la cumbre en la que Venezuela concluirá su periodo en la presidencia del bloque comercial.

El ALBA, instancia de cooperación regional en lo político y económico, fue impulsada por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez (1998-2013) en 2004 y está conformada por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Ecuador, San Vicente y Las Granadinas, y Antigua y Barbuda.

Petrocaribe, acuerdo de intercambio petrolero a precios competitivos, surgida en 2005, está integrada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Surinam y Venezuela.

Petrocaribe ha sido objeto de observaciones por parte de organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el caso concreto de la participación de Nicaragua.

Para el FMI, según un informe conocido el viernes, la asociación de Nicaragua en Petrocaribe genera “incertidumbre” en sus finanzas y alentó al gobierno de Ortega a difundir los detalles del acuerdo mediante el cual Venezuela suministra petróleo a la nación centroamericana, que es pagado con carne, leche, frijol y azúcar para paliar los problemas de abastecimiento del país sudamericano.

  Comentarios