América Latina

Estudiarán en la Antártida argentina la adaptación humana al espacio exterior

Científicos argentinos presentaron este martes un proyecto para estudiar en una base de la Antártida argentina la adaptación del ser humano en ambientes de aislamiento extremo, como el espacio exterior, informaron fuentes oficiales.

La iniciativa fue presentada en la Universidad Católica Argentina de Buenos Aires y se llevará a cabo en el marco de la investigación del Instituto Antártico Argentino sobre “Adaptaciones Humanas a Altas Latitudes”.

En este sentido, los avances que se logren “permitirán establecer un grupo de referencia internacional en el estudio de los procesos fisiológicos, vinculados a la adaptación humana a ambientes extremos y a la exploración espacial”, informó en un comunicado la Dirección Nacional del Antártico de Argentina.

Además, la iniciativa también se dedicará al estudio de aspectos ligados a los ritmos biológicos, dosajes hormonales y controles de respuesta de atención.

La investigación se realizará en la base científica argentina Belgrano II, cuyas características la hacen ideal para el estudio, ya que son las más similares al estado de aislamiento del espacio exterior con cuatro meses de invierno, cuatro de penumbra y otros tantos de sol a lo largo del año.

La muestra de la investigación se realizará sobre 13 de las 18 personas de la dotación, lo que la convertirá en una de las pruebas más numerosas de este estilo en el mundo, aseguraron desde la Dirección Nacional del Antártico.

  Comentarios