América Latina

Gobierno de Morales dice que China respalda reunión del G77 en Bolivia

- El Gobierno chino respalda la realización en Bolivia de una cumbre del Grupo de los 77 países en desarrollo (G77) y China el próximo año, informó este domingo el ministro boliviano de Defensa, Rubén Saavedra.

El tema fue abordado en la reunión que tuvieron en Pekín hace tres días los presidentes de China, Xi Jinping, y de Bolivia, Evo Morales, señaló Saavedra en una entrevista con los medios estatales.

En el encuentro, Morales comentó “la intención del Gobierno boliviano de llevar adelante una cumbre del G77 más China en Bolivia” y el presidente chino “demostró su complacencia” ante la idea, según el ministro de Defensa.

“El presidente chino Xi Jinping manifestó la total predisposición de su Gobierno y del pueblo chino de cooperar con Bolivia para que se realice una cumbre del G77 más China en 2014”, dijo.

Saavedra fue parte de la delegación que acompañó a Morales en su viaje a China para presenciar el lanzamiento del primer satélite boliviano de telecomunicaciones, el “Túpac Katari”, que fue puesto en órbita el pasado viernes.

Morales ya mencionó hace unos días la idea de hacer la reunión del grupo en junio próximo en la ciudad de Santa Cruz (este), si bien también reconoció que antes Bolivia debe garantizar la infraestructura hotelera y aeroportuaria necesaria para acoger un evento de esa magnitud.

Bolivia fue elegida el pasado 7 de noviembre para presidir el Grupo del G77 más China durante 2014, año en que ese bloque cumplirá 50 años de fundación.

El grupo se formó por 77 estados en 1964 e incluye en la actualidad a 133 países, que representan dos tercios de los miembros de Naciones Unidas y en torno al 60 % de la población mundial.

En un acto en la región central de Cochabamba, el presidente boliviano resaltó la reunión que tuvo con Xi Jinping, en la que, según dijo, conversaron “como grandes amigos” sobre proyectos bilaterales, negocios, comercio y tecnología, entre otros temas.

También destacó que el presidente de China comprometió “todo el apoyo” de su Gobierno a la “responsabilidad” que tendrá Bolivia al dirigir el G77 el próximo año.

  Comentarios