América Latina

Colombia: dos personas secuestradas son liberadas

Dos personas que permanecían secuestradas fueron liberadas por separado en la noche del martes en el Departamento de Arauca, en el este de Colombia, en la frontera con Venezuela, informó este miércoles la policía local.

“Hubo una liberación ayer en Saravena, de una persona secuestrada por el ELN, y otra a la 01H00 hora local (06H00 GMT), pero no se sabe qué grupo lo tenía secuestrado, está en investigación”, dijo el coronel Camilo Álvarez, comandante de la policía de Arauca.

“Estamos investigando si pudo tratarse de delincuencia común o la misma guerrilla”, dijo el funcionario en relación a la persona liberada en una zona rural del municipio de Arauca, que había sido secuestrada el 16 de diciembre.

En la noche del martes, la guerrilla colombiana ELN, entregó a la Cruz Roja a un trabajador petrolero que permanecía secuestrado desde el 30 de octubre.

“Una comisión humanitaria recibió ayer (martes) hacia las 19H00 hora local (24H00 GMT) a un ciudadano colombiano que estaba retenido”, dijo este miércoles la vocera del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Patricia Rey.

“Había un médico que le hizo un chequeo y pese a que tenía la presión ligeramente alta pudo ser trasladado desde la municipalidad de Arauquita, donde fue liberado, hasta Saravena”, agregó Rey.

El ELN (guevarista) con aproximadamente unos 2,500 efectivos, es la segunda guerrilla de Colombia, detrás de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que cuentan entre 7,000 y 8,000 combatientes.

Las FARC negocian hace 13 meses un acuerdo de paz con el gobierno colombiano, de Juan Manuel Santos.

La jefatura del ELN ha expresado su intención de negociar con el gobierno colombiano, y éste ha manifestado también su disposición a emprender un diálogo.

El conflicto armado de Colombia, en el que también han participado otras guerrillas de izquierda, grupos paramilitares de derecha y narcotraficantes, es el más prolongado de América Latina y ha dejado en cinco décadas cientos de miles de muertos y millones de desplazados por la violencia.

  Comentarios