América Latina

Abogados abandonan el caso del inmigrante cuadripléjico repatriado a México

El despacho de abogados que defendía el caso del inmigrante fallecido Quelino Ojeda Jiménez informó que abandonó el proceso debido a la complejidad del caso y al hecho de que la compañía en donde trabajaba el inmigrante cayó en quiebra.

Quelino Jiménez, quien quedó cuadripléjico después de un accidente de construcción, falleció de un paro cardíaco el 1 de enero del 2012, en el Hospital General de Juchitán de Zaragoza, en Oaxaca, México, adonde había sido repatriado sin su consentimiento.

Raynaldo Cruz, el guardián legal de Jiménez en Chicago, dijo a Efe que los abogados del bufete Lathrow Law Office le comunicaron por carta que el abandono del caso se debe a que la compañía desapareció después de declararse en bancarrota.

Esta decisión, a juicio de Cruz, echa por tierra la última oportunidad de reclamar justicia para el inmigrante mexicano, cuyo caso atrajo la atención nacional de los medios, de manera especial cuando fue repatriado desde el hospital Advócate Christ Medical Center de Oak Lawn, en diciembre del 2010.

“Batallamos contra la marea”, dijo Cruz en alusión a la falta de recursos económicos de la familia de Jiménez y sus allegados para poder mantener la batalla legal que compensase a los deudos del joven, fallecido a los 21 años.

Jiménez trabajó para la compañía constructora Imperial Roofing Group, de Atlanta, desde los 16 años hasta que en 2010 se cayó de un cuarto piso y quedó cuadripléjico.

Estando en coma, el inmigrante indocumentado fue atendido en el hospital Advocate Christ Medical Center, pero después de cinco meses fue repatriado a México sin su consentimiento o el de sus parientes, quienes alegaron que Jiménez no encontraría el cuidado médico adecuado en su país.

Jiménez sufrió tres paros respiratorios en Oaxaca, México, antes de fallecer en 2012.

“El esfuerzo para ayudarlo fue muy grande, pero el caso se tornó muy difícil,” recalco Cruz, quien indicó que no hallaron abogados dispuestos a defender su causa.

  Comentarios