América Latina

Bolivia fija metas para 2014: seguridad alimentaria, obras viales y uso de satélite

- Bolivia definió que sus metas para 2014, un año electoral, son trabajar en seguridad alimentaria, la construcción de obras viales y aeroportuarias y el uso de un flamante satélite de comunicaciones, informó este sábado el gobierno.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, brazo derecho del presidente Evo Morales, dio a conocer los resultados de la reunión evaluativa del gabinete de ministros con sindicatos campesinos oficialistas, que comenzó el viernes y concluyó el sábado en la región cocalera del Chapare, en el centro del país.

“El mayor énfasis tiene que ver con el tema de seguridad y soberanía alimentaria, tiene que ver con el tema de salud, con el tema de comunicaciones, con los usos que se van a dar al satélite” de comunicaciones lanzado en diciembre desde China “y a la construcción de caminos, puentes y aeropuertos”, informó Quintana.

La inversión pública cerró 2013 con la inédita cifra de 3,800 millones de dólares y para 2014 está estimada en 4,700 millones de dólares, monto que será usado por el gobierno central, las gobernaciones regionales y los municipios.

Morales, que llegó al poder en 2006, aplicó una política con fuerte contenido estatista e indígena, y reorientó las relaciones internacionales a establecer lazos con Cuba, Irán y Venezuela, con enconadas críticas a Estados Unidos.

En una primera evaluación hecha el viernes por el mismo ministro Quintana, el gobierno boliviano se alabó por el crecimiento económico en 2013 que se situó en 6.5%.

La economía del país se ha visto beneficiada con el millonario ingreso de la renta petrolera, principalmente por las exportaciones de gas natural a Brasil y Argentina, por unos 6,000 millones de dólares.

Este 2014 está marcado por las elecciones presidenciales del primer domingo de octubre, cuando el mandatario Morales buscará un nuevo mandato, desde 2015 hasta 2020.

El gobierno aún no reveló la estrategia política de cara a las elecciones, aunque ha dicho que impulsará la implementación de una agenda estatal hasta el año 2025, cuando Bolivia celebrará el bicentenario de su fundación.

  Comentarios