América Latina

Denuncian peligro de cierre de Parque de la Memoria de víctimas de dictadura argentina

- Empleados del Parque de la Memoria denunciaron este sábado el peligro de cierre de este paseo público y monumento erigido frente a la costa del Río de la Plata, en recuerdo de los desaparecidos en la dictadura argentina (1976/83).

En el parque, que depende de la alcaldía de la cuidad de Buenos Aires, trabajan unas 27 personas, a quienes se les informó el 2 de enero que no iban a recibir ajustes salariales este año, pese a la inflación que se acerca al 30% anual de acuerdo a consultoras privadas.

“En el Parque, donde el 98% de los trabajadores son contratados hace años como monotributistas, sin estabilidad ni derechos laborales, esto implica un paso más hacia un vaciamiento profesional de la institución y el paso previo a su cierre”, advirtieron los trabajadores en un comunicado de prensa.

Señalaron que “lejos de reconocer la capacidad profesional y técnica, la experiencia y el compromiso con el espacio, el Gobierno de la Ciudad nos amenaza con aceptar su propuesta o quedarnos sin trabajo”, al referirse a expresiones de Claudio Avruj, subsecretario de Derechos Humanos del gobierno de Mauricio Macri.

Taty Almeida, integrante de la organización humanitaria Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, advirtió que un eventual cierre “sería otro delito contra la memoria de nuestros hijos, que tienen un monumento en su recuerdo en un espacio visitado por miles de personas cada año”.

En el Parque de la Memoria, inaugurado en 2007 y que tiene una extensión de 14 hectáreas, se erigen grandes muros que llevan inscriptos los nombres de desaparecidos y asesinados de la dictadura, además de tener un centro de exposiciones y de poder apreciarse obras donadas por artistas renombrados, como el fallecido León Ferrari.

Unas 500,000 personas visitaron en 2013 el parque, que parece fundirse con el río de la Plata, donde durante el régimen, decenas de víctimas fueron arrojados vivos y narcotizados desde los llamados “aviones de la muerte”.

Unas 30,000 personas desaparecieron en la dictadura argentina, según organismos humanitarios.

  Comentarios