América Latina

Maduro hace reajustes en su gobierno

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, modificó el jueves parte de su gabinete prometiendo “ajustar” y “mejorar” la marcha del gobierno, que encara su segundo año al frente de un país con crecientes demandas ciudadanas para resolver los problemas económicos y combatir la inseguridad.

En un acto transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión, el mandatario anunció relevos al frente de siete ministerios y adelantó que en los próximas días completará “todo el ajuste necesario para la batalla económica, la batalla social”.

“Son movimientos necesarios para ajustar, mejorar la marcha y que todos asumamos con fuerza el trabajo durante este año”, sostuvo.

Los ajustes elevan a 12 el número de ministerios modificados por Maduro desde que asumió la presidencia en abril del año pasado, movimientos en los que también se incluyó un cambio en la vicepresidencia económica en octubre.

Los cambios anunciados este jueves afectan a los ministerios de Educación Universitaria, Deporte, Juventud, Industria, Educación, Trabajo y el Despacho de la Presidencia, según anunció Maduro.

El presidente informó la salida “por razones personales” del ministro de Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, que será reemplazado por el hasta ahora ministro de Industria, Ricardo Menéndez, a quien el mandatario le encargó “alinear la educación universitaria con las grandes necesidades de Venezuela”.

“Tenemos que formar médicos, enfermeras, ingenieros agrónomos para producir alimentos. Ya hemos establecido un conjunto de prioridades (…) en función del desarrollo económico y social de la Venezuela nueva”, dijo Maduro.

Menéndez será sustituido en la cartera de Industria por el general Wilmer Barrientos, quien hasta ahora ocupaba el Despacho General de la Presidencia, que pasará a ser encabezado a partir de ahora por el ex gobernador del estado Trujillo H. Cabezas.

La hasta ahora ministra de Educación, Maryann Hanson, será reemplazada por Héctor Rodríguez, vicepresidente para el Area Social y hasta hoy ministro de Juventud. Rodríguez será sustituido en este último cargo por el hasta ahora secretario general de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento unicameral), Víctor Clark, anunció Maduro.

Otro de los ministerios que cambia es el de Deporte, donde la hasta ahora ministra y esgrimista olímpica Alejandra Benítez será reemplazada por el ex beisbolista Antonio “Potro” Alvarez, ex candidato del chavismo en las pasadas elecciones municipales.

Al frente del Ministerio de Trabajo asumirá el abogado laboralista Jesús Martínez, descrito por Maduro como un “revolucionario” y “un gran militante de la causa obrera”, en reemplazo de la hasta ahora ministra María Cristina Iglesias.

Este es el primer gran cambio en el gobierno tras las elecciones municipales de diciembre y se produce después de que hoy todos los ministros pusieran sus cargos a disposición del presidente.

El ajuste anunciado el jueves se produce en medio de la conmoción social en el país por el asesinato de la ex Miss Venezuela Mónica Spear y de su marido a manos de delincuentes durante un asalto.

El crimen intensificó los reclamos de la ciudadanía en demanda de medidas para enfrentar la inseguridad, que ha hecho de Venezuela uno de los países más violentos del mundo.

Además de los altos índices de violencia, Maduro enfrenta demandas en el ámbito económico, luego de que el año pasado cerrara con un bajo crecimiento y una inflación superior al 56 por ciento, en medio del desabastecimiento de bienes básicos.

  Comentarios