América Latina

Celebrarán en México cumbre del TLC

Los mandatarios de Estados Unidos, Canadá y México celebrarán en febrero en una ciudad mexicana una cumbre del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para relanzar la integración con especial énfasis en su potencial energético, dijo este jueves la cancillería mexicana.

La reunión entre el presidente estadounidense, Barack Obama, el primer ministro canadiense, Stephen Harper, y el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, fue agendada tentativamente para el 19 de febrero en una ciudad mexicana aún por determinar, dijo en conferencia de prensa Sergio Alcocer, vicecanciller para América del Norte.

En esta cumbre, que llega a los 20 años de la entrada en vigor el TLCAN, “es una oportunidad única para relanzar la agenda trinacional”, destacó Alcocer.

Las tres naciones se proponen articular posiciones para aprovechar las reservas de gas de la región, que constituyen las más grandes del mundo, y así reducir el costo de las cadenas productivas, explicó el funcionario, que no detalló los temas que estarán en la agenda del encuentro.

México llega a la reunión trilateral con una nueva e histórica ley en materia energética aprobada en diciembre pasado, que por primera vez abre la puerta del estatizado sector petrolero al capital privado para la explotación de crudo y de gas.

Esta será la primera cumbre trilateral en la que participará Peña Nieto (2012-2018), quien asumió la presidencia mexicana en diciembre del 2012.

La anterior reunión se celebró el 2 de abril del 2012 en Washington con la asistencia del entonces mandatario mexicano, Felipe Calderón (2006-2012).

Por otra parte, el presidente Enrique Peña Nieto promulgó el jueves una ley que reformará el sistema bancario para aumentar la entrega de créditos bancarios, una actividad que está por debajo del promedio de América Latina.

El mandatario dijo que al elevar el nivel de crédito aumentará la productividad ya que personas y empresas podrán obtener préstamos con más facilidad.

“México contará con un sistema financiero que, además de más sólido y robusto, hará del crédito responsable un verdadero motor impulsor de crecimiento”, manfiestó.

Peña Nieto presentó la propuesta de reforma financiera en mayo y se espera que con su implementación aumenten considerablemente los préstamos como una importante vía.

  Comentarios