América Latina

Empresa española Sacyr asegura que acabará las obras del Canal de Panamá

La empresa española Sacyr, líder del consorcio internacional encargado de la ampliación del Canal de Panamá, reiteró este lunes su determinación a alcanzar acuerdo con el gobierno panameño para terminar las obras, aunque mantiene su preaviso para el 20 de enero.

“Las obras continuarán, sólo contemplamos el escenario del acuerdo”, afirmó el presidente de Sacyr, Manuel Manrique, en rueda de prensa en Madrid, antes de partir de nuevo el martes hacia Panamá.

“Sacyr no va abandonar este proyecto, las obras se van a acabar y este es un compromiso que vamos a cumplir”, aseguró, agregando que “la previsión es que las obras se acaben en 2015”.

El pasado 30 de diciembre, Grupo Unidos Por el Canal (GUPC), que lidera Sacyr, amenazó con detener la obra si en el plazo de 21 días la Autoridad del Canal (ACP) no respondía al reclamo de 1,600 millones de dólares adicionales al contrato original (de 3,200 millones) por sobrecostos, originados, según alega, en informes geológicos erróneos por parte de la administración de la vía interoceánica.

A una semana de esa fecha, “el preaviso todavía no se ha retirado”, reconoció Manrique, pese a insistir: “estamos ante un inconveniente puntual que esperamos solucionar pronto”.

La cifra de 1,600 millones de dólares corresponde a la suma de reclamaciones que GUPC presentó a la ACP por “imprevistos”, explicó.

“Nuestras reclamaciones son justas, razonables y plenamente justificadas”, sostuvo.

GUPC afirma haber informado desde marzo de 2010 a las autoridades panameñas de anomalías en los estudios de terreno presentados por la ACP antes de la adjudicación de la obra.

Muchas de estas reclamaciones ya se encuentran ante organismos de arbitraje y GUPC negocia ahora con las autoridades de Panamá como “solucionar los problemas de ‘cash flow'” del consorcio para poder continuar las obras hasta que estos se pronuncien, explicó Manrique.

“Hay ofertas encima de la mesa en las cuales ellos ponen una parte y nosotros hemos puesto la otra parte”, afirmó, asegurando que las cosas “avanzan bien” sin querer dar más precisiones.

La ministra española de Fomento, Ana Pastor, viajó la semana pasada a Panamá para entrevistarse con el presidente Ricardo Martinelli en busca de una solución al conflicto. Dejó sin embargo claro que el gobierno español no aportará su aval a la obra.

  Comentarios