América Latina

Puntos clave del conflicto armado de la región mexicana de Michoacán

Estas son las principales claves del conflicto armado que mantienen los grupos de vecinos armados conocidos como “autodefensas” y el poderoso cártel narcotraficante Los Caballeros Templarios, inmersos en una batalla por el control de territorios en el convulso estado mexicano de Michoacán (oeste).

• En esta importante región agrícola, con altos índices de pobreza, operan desde hace años cárteles narcotraficantes que se aprovechan de sus montañas para esconder plantaciones de marihuana y laboratorios de drogas sintéticas.



• Por el puerto de Lázaro Cárdenas (océano Pacífico) los narcotraficantes se hacen con los precursores químicos que necesitan.



• El expresidente Felipe Calderón (2006-2012) lanzó a finales de 2006 en su natal Michoacán su primer operativo militar contra los cárteles, que después se extendió a buena parte del país. El pasado mayo, el presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) reforzó el operativo, pero la violencia sigue desatada.



• El cártel Los Caballeros Templarios nació de una escisión del grupo La Familia cuando su fundador, Nazario Moreno, fue dado por muerto por el gobierno de Calderón en 2010 y el otro líder, José de Jesús Méndez, detenido en 2011.



• La Familia llegó a ser considerada por EEUU como el principal exportador de drogas sintéticas a ese país.



• Moreno y Méndez impulsaron una férrea disciplina sobre sus hombres, que sustentaron con textos seudo-religiosos que mezclaban mensajes bíblicos y libros de autoayuda.



• Los Templarios han mantenido ese discurso y, bajo la dirección del ex maestro de primaria Servando Gómez “La Tuta”, aseguran defender a la población michoacana de otros grupos criminales.



Sin embargo, se les acusa de extorsionar masivamente a los empresarios y campesinos de la región, de secuestrar, asesinar y violar mujeres y niñas de forma impune al haber captado a policías y autoridades locales.

• Para frenar los crímenes de los Templarios, vecinos de varios pueblos se alzaron en armas a principios del 2013. Estos grupos, que se denominan autodefensas, han ido reclutando miembros y armándose con fusiles y otras armas de alto poder.



• Las autodefensas han ido apoderándose del control de comunidades en una veintena de municipios. Cuando toman un pueblo por las armas, invitan a sus habitantes a participar en la guardia que resguardará a los habitantes.



Su líder más visible es José Manuel Mireles, un médico de 55 años que acostumbra a presentarse armado y que ha sido protegido por el gobierno después de que resultara herido en el aterrizaje forzoso de una avioneta.

Las autodefensas han asegurado que seguirán apoderándose de municipios de Michoacán hasta “limpiarlos” de Templarios.

• Algunos miembros del gobierno y analistas creen que el cártel Jalisco Nueva Generación provee de armamento y financiación a algunos de los grupos de autodefensas para que les apoyen en acabar con los Templarios.



Esta organización fue aliada del gran capo narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán -líder del cártel de Sinaloa- pero hoy están enfrentados.

• El gobierno de Peña Nieto ha llamado a las autodefensas a disolverse y a dejarles la lucha contra los narcos, pero a la vez ha permitido su avance durante el último año.



  Comentarios