América Latina

Policía mexicana detiene a presunto jefe local de cártel en Michoacán

Policías mexicanos detuvieron este miércoles a un supuesto jefe local del cártel Los Caballeros Templarios en la región de Michoacán (oeste), donde ha sido desplegado un fuerte operativo de seguridad para frenar la violencia que arreció en las últimas semanas, informaron fuentes oficiales.

“Esta tarde elementos de la policía federal capturaron en el municipio de Los Reyes a Joaquín Negrete” en posesión de un arma larga y cargadores, dijo en un mensaje a medios el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido, en la ciudad de Morelia, capital de Michoacán.

El funcionario no identificó a qué grupo delictivo pertenecería Reyes, pero señaló que se le vincula con el asesinato de cuatro personas en Tepalcatepec en junio pasado y de siete policías en Los Reyes, ambas localidades de Michoacán.

Un mando de la base militar en Michoacán, que pidió el anonimato, dijo a la AFP que Negrete era el jefe local de Los Caballeros Templarios en el municipio de Los Reyes, de unos 65.000 habitantes.

El gobierno mexicano tiene desplegados a varios miles de militares y policías en Michoacán para frenar la violencia generada por el enfrentamiento entre Los Caballeros Templarios y las autodefensas, las milicias creadas por vecinos de comunidades rurales que se levantaron en armas contra el narcotráfico.

Los Caballeros Templarios es considerado el cártel dominante en Michoacán, uno de los principales puntos de plantación de marihuana y fabricación de drogas sintéticas de México, y es liderado por el exmaestro de primaria Servando Gómez, alias “La Tuta”.

  Comentarios