América Latina

Bachelet espera un antes y después en lazos con Perú tras fallo de La Haya

Michelle Bachelet, presidenta electa de Chile, dijo esperar un “antes y después” en los lazos con Perú tras el fallo de la Corte de La Haya, que este lunes fijó una nueva frontera marítima que otorga a los peruanos una parte del Pacífico que estaba bajo control chileno.

“Espero que partir de esta sentencia se marque un antes y después en el que seamos capaces de avanzar en una nueva etapa en la historia de nuestros países”, afirmó Bachelet, que asume el cargo el próximo 11 de marzo.

Bachelet, que sucederá al derechista Sebastián Piñera tras un primer mandato entre 2006 y 2010, afirmó además que una vez que llegue al gobierno trabajará para “que la sentencia sea implementada de manera gradual y concertada entre ambos países, velando por los legítimos intereses de Chile”.

La Corte de La Haya entregó este lunes su sentencia en la demanda de límites marítimos que Perú presentó en 2008 contra Chile, alegando la inexistencia de una frontera marítima, cuestión que Chile consideraba zanjada desde hacía 60 años.

En su fallo, la Corte reconoció la existencia de una frontera marítima que sigue el paralelo hasta las 80 millas -como lo planteaba Chile- y más allá de ese punto dio razón a Perú hasta las 200 millas.

“Esta decisión de la Corte, que no compartimos y lamentamos, impacta una parte de la zona económica exclusiva donde Chile goza de derechos económicos. Eso constituye una pérdida dolorosa”, agregó la mandataria.

El presidente Sebastián Piñera lamentó de su lado la pérdida de derechos marítimos sobre una zona de entre 20,000 a 22,000 km2.

  Comentarios