América Latina

Ecuador: gobierno niega que Correa haya agredido a joven

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, habla con periodistas durante la VII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de las Américas que se celebrará en la Ciudad de Panamá.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, habla con periodistas durante la VII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de las Américas que se celebrará en la Ciudad de Panamá. EFE

El gobierno de Ecuador negó el martes que el presidente Rafael Correa haya agredido a un adolescente de 17 años que le hizo un gesto obsceno y que el mandatario hubiera llorado de ira, como sostiene el joven.

“El adolescente afirma en redes sociales y medios de comunicación que ha sido agredido por el presidente Rafael Correa. Esto es absolutamente falso”, expresó la secretaría (ministerio) de Comunicación (Secom).

La cartera agregó en un comunicado: “Que el Presidente lo agarró del pecho, que lloró de ira: miente y, lo más triste es que lo hace delante de su madre”.

El muchacho, identificado como Luis Calderón, fue sancionado por la autoridad a cumplir 20 horas de trabajo comunitario por hacer un gesto obsceno a Correa cuando se retiraba de una concentración del oficialismo en una céntrica plaza de Quito, con ocasión del Día del Trabajador. Calderón admitió en un video que al pasar la caravana presidencial colocó sus pulgares hacia abajo y realizó un gesto ofensivo. Correa “viene y me agarra del pecho, y me dice: aprende a respetar, muchachito, yo soy tu presidente, muchachito malcriado”.

Añadió que al gobernante le “temblaba la mano”, “se le salían las lágrimas (…) de las iras” y que personal de seguridad agredió a su madre, que le acompañaba durante el incidente.

La Secom indicó que Correa “se bajó del vehículo, y reclamó al joven por su actitud, lo hizo como ciudadano, como esposo, y como presidente le preguntó: ”¿por qué haces esto, por qué faltas el respeto al Presidente? Acto seguido se subió al vehículo y siguió su camino“.

Apuntó que el gobernante se trasladaba junto a su esposa cuando Calderón ”hizo varias veces un gesto obsceno e insultante“, que el adolescente fue detenido de manera momentánea para investigación y que la madre del infractor se ”mostró agresiva“.

Desde que asumió la presidencia en enero de 2007, Correa se ha visto envuelto en algunos incidentes por supuesto irrespeto a su investidura, con saldo de varios detenidos.

En 2010, el presidente se disculpó con un hombre a quien persiguió por la calle por haberle hecho un gesto obsceno, y ordenó excarcelarlo tras denunciar que los ”policías lo detuvieron y maltrataron“ sin su consentimiento.

  Comentarios